Peio Bilbao gana la tercera etapa sobre la línea de meta con un final de etapa muy nervioso

Peio Bilbao se hace con la victoria en la línea de meta de Amurrio tras una etapa muy dura con la doble subida a Opellora y Ozeka.

La jornada empezó tranquila a sabiendas que hoy les esperaba una etapa muy dura y con un final exigente con el circuito de Opellora – Ozeka.

La escapada del día se formó en el kilómetro 42,3 de carrera con tres integrantes Jan Polanc (23, UAD), Hugo Houle (155, IPT) y Cristian Rodríguez (106, TEN). Consiguieron una ventaja máxima de 4’58” sobre el pelotón. El equipo Ineos-Grenadiers puso el ritmo a la carrera y fue controlando la distancia con el grupo de cabeza de carrera.

El mejor de la escapada fue Cristian Rodríguez (106, TEN) que con un ritmo fuerte en las subidas se quedó en solitario en cabeza. Todo el trabajo del Ineos-Grenadiers, especialmente el de Geraint Thomas (65, IGD) llevó al ataque de Adam Yates (67, IGD) a falta de 25km para el final. El pelotón se quedó en un grupo de unos 15 corredores en el que se encontraban los principales candidatos a hacerse con la edición de 2022.

La distancia se redujo a los 20” con el ritmo puesto por Yates, en la bajada Peio Bilbao (11, TBV) intentó dar la sorpresa acercando aun más al grupo del líder a la cabeza de carrera. Se produjeron numerosos ataques entre los favoritos hasta cazar a Cristian Rodríguez (106, TEN) a falta de 18km para la línea de meta. El grupo de 17 se coordinó para aumentar las diferencias con el resto del pelotón y jugarse la etapa en las calles de Amurrio. Remco Evenepoel (44, QST) muy activo, lo intentó varias veces pero el grupo no le dejó marchar. A falta de 5km Peio Bilbao lo volvió a intentar en un repecho pero le terminaron de cerrar el hueco.

Finalmente el grupo llegó al sprint compacto, Alaphilippe muy colocado comenzó el sprint pero Peio Bilbao cogió su rueda y consiguió la victoria por media rueda en la línea de meta. La primera victoria de Peio Bilbao en la Itzulia tras el segundo puesto el año pasado en la etapa de Hondarribia.

La clasificación general mantiene la diferencia entre los favoritos con Primoz Roglic como líder a 05” segundos del siguiente clasificado de la general, Remco Evenepoel. Peio Bilbao salta a la 5ª plaza. Los líderes de las diferentes clasificaciones quedan así:

Individual: Primoz Roglic (1, TJV)

Montaña: Cristian Rodríguez (106, TEN)

Puntos: Julian Alaphilippe (41, QST)

Joven: Remco Evenepoel (44, QST)

Equipos: Jumbo-Visma

Mejor Euskaldun: Peio Bilbao, (11, TBV)

Combatividad (3ª etapa): Cristian Rodríguez (106, TEN)

Fuente: itzulia.eus