En reunión con funcionarios del Ejecutivo el bloque FdT fundamentó el pedido en la mayor demanda de servicios e infraestructura que generará la producción del hidrógeno.
El bloque del Frente de Todos solicitó un trato diferencial para Sierra Grande y la zona en relación a obras de infraestructura, porcentaje de canon y contratación de mano de obra local en el marco del análisis de los proyectos de ley Nº 252-22 -que crea el Ente de Promoción y Fiscalización del Complejo Productivo y Exportador de la Zona Franca de Río Negro en Punta Colorada- y el Nº 253-22 -que declara de interés público la iniciativa privada presentada por la firma Fortescue Future Industries para la generación de energía eléctrica de fuente renovable con destino exclusivo a la producción del denominado “Hidrógeno Verde” y sus derivados-.
Las recomendaciones y observaciones de la bancada que preside María Eugenia Martini, fueron realizadas en el marco del encuentro desarrollado este jueves del que participaron el secretario general de la Gobernación, José María Apud, el secretario de Planificación, Daniel Sanguinetti, el ministro de Economía, Luis Vaisberg, la titular de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Dina Migani, el superintendente del DPA, Fernando Curetti, el director de la agencia Río Negro Invierte, Gonzalo Medina Cabrera, el secretario Legal y Técnico Guillermo Ceballos, entre otros funcionarios del Ejecutivo.
Además, se pidió que se garantice la participación popular en el marco del cumplimiento de la ley de Impacto Ambiental Nº 3266.
A lo largo de las casi cuatro horas de reunión el bloque realizó diversas sugerencias. La presidenta del bloque, María Eugenia Martini, pidió dejar expresado en el proyecto que, en caso de contar con disponibilidad, se otorgue como primera opción la integración del componente nacional en los distintos eslabones del proceso productivo.
“Vinieron las autoridades de primera línea del gobierno provincial involucrados en el proyecto de hidrógeno verde y en esta primera aproximación, el planteo del bloque tuvo que ver con la mano de obra local y rionegrina para que quede plasmado en el texto dispositivo; se habló del tema del impacto ambiental y sobre los equipos técnicos que ya están trabajando en territorio y de quienes están trabajando en la urbanización de Sierra Grande”, destacó el legislador Alejandro Marinao, al término del encuentro.
Consideró que “es un proyecto de desarrollo estratégico para varios años; la producción plena se calcula en 2038 y por eso pasarán varios gobiernos, por lo que es necesario involucrar a los tres niveles, tanto Municipio, como Provincia y Nación”.
Detalló que “las inquietudes de la bancada tuvieron que ver con la distribución del canon: pedimos que se evalúe establecer un porcentaje diferenciado para la localidad de Sierra Grande por lo que le ha tocado vivir desde el momento en que se cerró Hipasam y también para los otros municipios que va abarcar el tendido de energía eléctrica desde los parques eólicos. El canon se vincula al usufructo de las tierras fiscales por parte de la firma privada”.
“El requerimiento se basa además en la necesidad de incrementar servicios e infraestructura ante la demanda que generará el aumento poblacional y el desarrollo productivo en la zona cuando la generación de hidrógeno verde comience a cristalizarse”, destacó José Luis Berros, vicepresidente del bloque.
Finalmente, Martini, quien participa de la comisión de Iniciativa Privada que estuvo evaluando desde hace un mes la propuesta de Fortescue, sostuvo que “es importante la recepción de nuestras observaciones por parte de los funcionarios. Esperemos que tomen nuestras consideraciones para volcarlas a los proyectos una vez que empiecen a tratarse en las comisiones, en los próximos días”.
Prensa FDTRN