El australiano Kaden Groves obtuvo su primera victoria de etapa en el Tour Presidencial de Türkiye, emulando a su compatriota Caleb Ewan, quien fue el vencedor de la etapa inaugural. El velocista del Team BikeExchange-Jayco fue el más rápido en Alaçati con Jasper Philipsen terminando segundo por segundo día consecutivo y Sam Bennett cerrando en tercer lugar.
La etapa 2 comenzó desde el sitio arqueológico de Éfeso en Selçuk. Tuvieron que pasar quince kilómetros para que la escapada del día tomara forma. Ocho corredores salieron claros: Jon Barrenetxea (Caja Rural-Seguros RGA), Peio Goikoetxea (Euskaltel), Angel Fuentes (Burgos BH), Julian Lino (BikeAid), Noah Granigan (Wildlife Generation), Cristian Raileanu (Sakarya BB), Oleksandr Prevar (Spor Toto) y Nicolas Sessler (Global 6). Barrenetxea ganó el Sprint Prime en el km 37,2. Granigan ganó el Treasures of Türkiye Sprint en el km 91.1. Theu nunca tuvo mucha libertad ya que los equipos de los velocistas los mantuvieron atados con no más de dos minutos y medio entre ellos.
Lógicamente, las escuadras belgas Lotto-Soudal y Alpecin-Fenix, representando a Caleb Ewan y Jasper Philipsen que llegaron primero y segundo en la Etapa 1, marcaron el ritmo del pelotón durante la mayor parte de la carrera. Granigan también ganó el único KOM del día en un sprint de dos hombres con Barrenetxea a falta de 38 km para el final. Aprovechando los vientos cruzados, team BikeExchange-Jayco bajó el martillo después de un accidente que involucró a los favoritos de GC Nairo Quintana (Arkea-Samsic) y Jay Vine (Alpecin-Fenix) cuesta arriba. Generó el regreso del pelotón pero Goikoetxea se negó a rendirse. Pasó los 30 km para ir marcando 20” por delante del grupo.
Goikoetxea fue atrapado 27 km antes del final. Los vientos cruzados y las pequeñas subidas hicieron que el final fuera muy desafiante. El poseedor del maillot blanco Vitaliy Buts de Sakarya BB se alejó del pelotón con 23 km por delante y valientemente se mantuvo por delante del pelotón perseguidor durante 5 km. Antes de la inevitable final del sprint grupal, Quintana se estrelló con poco más de 3 km por delante.
El equipo BikeEchange-Jayco preparó el sprint a la perfección y fue recompensado por Groves rematándolo con estilo.
Groves pasó al liderato de la clasificación general con una ventaja de 2” sobre Philipsen y 4” sobre Ewan que esta vez fue quinto en la línea. La etapa 3 llevará a los corredores de Çesme a Izmir (121,8 km).
Fuente: Prensa Tour de Turkia