Después de quedar segundo y tercero en la general en el Tour Presidencial de Türkiye en 2015 y 2021, el argentino Eduardo Sepúlveda finalmente logró ganar una etapa de montaña y tomar el liderato general en una de sus carreras favoritas.
Rodó en solitario hacia la victoria en Mount Sipylus, mientras que Patrick Bevin de Nueva Zelanda y el belga Harm van Houcke completaron el podio con Nairo Quintana siendo solo capaz de llegar quinto ya que todavía sufre su accidente en la Etapa 2.
Tras una rápida salida por las grandes carreteras de Esmirna, ocho corredores se abrieron paso en el KM 15: Simone Bevilacqua (Eolo-Kometa), Peio Goikoetxea (Euskaltel), Serghei Tvetcov (Wildlife Generation), Elchin Asadov (Sakarya BB), Feritcan Smali y Oghuzan Tiryaki (Spor Toto), Jon Knolle (Saris Rouvy) y Reiner Honig (China Glory). Obtuvieron una ventaja máxima de 2’50” en el km 30.
Tiryaki ganó el Treasures of Türkiye Sprint en el km 40 por delante de Knolle y Samli. Siendo Goikoetxea la única amenaza para el liderato de Vitaliy Buts en esa competencia, el ucraniano aseguró matemáticamente su camiseta blanca por un día más simplemente quedándose en el grupo.
Tres equipos tomaron el mando del pelotón: Alpecin-Fenix por Jay Vine, UnoX por Anders Johannessen y Arkea-Samsic por Nairo Quintana. Estaba todo junto al comienzo de la subida con 14 km por delante. Lotto-Soudal tomó el mando del pelotón reducido para allanar el camino a Van Houcke. Quintana probó sus piernas 8 km antes del final y se dio cuenta de que no estaba de vuelta a sus capacidades de escalada completas, pero aún sufría las consecuencias de su accidente.
Vine probó suerte con 5 km por delante, pero fue Sepúlveda quien encontró el camino para irse solo 4,5 km antes de la cumbre.
El escalador Drone Hopper-Androni Giocattoli mantuvo una ventaja de 20” en las marcas de 3km y 2km por delante. Llegó a la cima con 15” sobre Bevin y Van Houcke mientras que un valiente Quintana se conformó con el cuarto puesto en la etapa que estaba previsto ganar.
Con cuatro días por delante, Sepúlveda es ahora el gran favorito para ganar el 57º Tour Presidencial de Türkiye, pero tendrá que tener cuidado con Bevin, que también es un buen velocista y podría ir por las bonificaciones de tiempo en los finales de sprint grupales, comenzando con la Etapa 5 conocida como la etapa Gallipoli, que es un fuerte símbolo histórico para un ciclista que viene de Nueva Zelanda.
Fuente: TOUR OF TURKEY