Después del espectáculo inaugural de Lizzie Deignan, Trek-Segafredo impuso su fuerza colectiva en la 2ª edición de Paris-Roubaix Femmes avec Zwift hasta que Elisa Longo Borghini se fue en solitario para reclamar la victoria en el velódromo André Pétrieux.
Ellen van Dijk y Lucinda Brand encendieron los primeros partidos en los adoquines para el equipo estadounidense antes de que la campeona italiana lanzara su movimiento decisivo a falta de 34 km para el final, para reclamar otro gran éxito en las clásicas, después de la Ronde van Vlaanderen, Trofeo Alfredo Binda, Strade Bianche, GP de Plouay… Lotte Kopecky (SD Worx) dominó el sprint por 2ª, por delante de Lucinda Brand, y Ellen van Dijk se unió a sus compañeras de Trek-Segafredo en el top 10 (7ª).
El pelotón de 139 mujeres rueda desde Denain con unas condiciones meteorológicas preciosas pero sin Meava Squiban (Stade Rochelais Charente-Maritime) y la icono holandesa Marianne Vos (Jumbo-Visma), que dio positivo a la covid-19 horas antes de la salida.El atacante alemán finalmente se tambalea con 61 km por delante, justo por delante del sector de Orchies, donde Chantal van den Broek-Blaak sube el ritmo del Team SD Worx, cuyo líder Lotte Kopecky ganó el Ronde van Vlaanderen hace un par de semanas.
Kopecky va de lejos
Van Dijk regresa al grupo justo por delante del sector 12, de Auchy-lez-Orchies a Bersée (4*). Pero Kopecky ataca de inmediato. Marta Bastianelli (UAE Team ADQ) es la primera en reaccionar, y Lucinda Brand se une a ellos en la parte delantera, mientras que su compañera de Trek-Segafredo Elisa Balsamo sufre una mecánica. Luego es descalificada ya que el jurado de comisarios dictamina que la Campeona del Mundo tuvo un regreso irregular después de su mecánica.
Los tres líderes aumentan su ventaja a 20” en el primer sector de 5* del día, Mons-en-Pévèle, con 46 km por delante. El Movistar de Emma Norsgaard lidera la persecución, y los atacantes se tambalean a falta de 33 km para el final, sobre los adoquines de Templeuve (sector 8).
Elisa Longo Borghini (Trek-Segafredo) lanza inmediatamente un contraataque. Entra en los últimos 30 km con una ventaja de 30”. Sobrevive a un casi accidente en los adoquines de Camphin-en-Pévèle y entra en Carrefour de l’Arbre (17 km por delante) con una brecha de 25”.
Otro 1-3 para Trek-Segafredo
Kopecky pone el martillo en su persecución. Solo Marta Cavalli (FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope) y dos corredores de Trek-Segafredo, Brand y Van Dijk. El campeón belga no logra acercarse más de 20” detrás de Longo Borghini, que sigue marcando un fuerte ritmo en la parte delantera.
La brecha vuelve a ser de 40” cuando a los perseguidores se unen Chantal van den Broek-Blaak (SD Worx), Floorte Mackaij (Team DSM) y Elise Chabbey (Canyon//Sram Racing) con 12 km por delante. Este apoyo no es suficiente para volver a Elisa Longo Borghini.
La campeona italiana saborea su triunfo en el velódromo, y finalmente se adjudica la victoria 23” por delante de Kopecky. Brand termina 3º, repitiendo el 1-3 de Trek-Segafredo de 2021.
Fuente: Prensa Paris-Roubaix – Foto: Pauline Ballet – Etienne Garnier