El bloque destacó la articulación entre Nación, Provincia y Municipio con capitales privados y pidió que redunde en inclusión y desarrollo.
El bloque del Frente de Todos celebró la sanción de la ley que crea al Ente de Promoción y Fiscalización de la Zona Franca “Punta Colorada” que representa “la trascendencia y la importancia de la intervención del Estado en articulación con los capitales privados para llevar adelante proyectos de desarrollo productivo”, según afirmó la presidenta del cuerpo, María Eugenia Martini.
“Acerca de los grandes fracasos que sufrió la comunidad de Sierra Grande tras el cierre de Hipasam escuchamos las voces de vecinos y vecinas que nos contaron del drama que significó y las consecuencias de aquella historia. Y hoy podemos compartir con alegría este proyecto de la zona franca”, indicó.
Resaltó que “en el mundo hay cada vez más zonas francas, como la de Río Gallegos que se empieza a desarrollar y ahora pensar que tendremos la zona franca de Sierra Grande, nos enfrenta al desafío de estar a la altura de las circunstancias, el municipio, el gobierno provincial, con el apoyo del gobierno nacional para el desarrollo de los distintos servicios que necesita Sierra Grande”.
Manifestó “profunda emoción por la conjunción entre una empresa privada y los distintos niveles de gobierno y en particular queremos destacar el trabajo del municipio que conduce Renzo Tamburrini”.
“Es necesario dar respuesta a vecinos y vecinas en relación a la infraestructura y los servicios, no solamente dar trabajo a los vecinos actuales si no a lo que seguramente arribarán ante estas nuevas expectativas laborales”, agregó.
“No sólo debemos generar oportunidades de trabajo, sino también la promoción e inclusión social, esta inversión hay que convertirla en desarrollo productivo; no por sí sola genera trabaja, se necesita la intervención del Estado para que se genere inclusión social, por eso hemos puesto especial énfasis en la mano obra, en el compre local y en el desarrollo tecnológico”, concluyó Martini.
Por su parte, el legislador por el circuito Atlántico, Luis Noale recordó que hace 23 años se intentó constituir una zona franca en Sierra Grande a partir de un frustrado proyecto impulsado por capitales franceses. “El año pasado se firmó un convenio entre Provincia y Nación, en el que observamos una firme decisión del gobierno nacional en impulsar este proyecto”, aseguró.
Además, dijo que ante el pedido del bloque se logró agregar al Ente la representación del poder legislativo provincial aunque cuestionó que no haya más representación municipal.
Consideró que avanzar con esta ley es “hacer justicia histórica para un pueblo que ha sido golpeado y abandonado, para que ningún ciudadano de la localidad tenga que emigrar a otras provincias en busca de un futuro mejor”.
Fuente: Prensa FDTRN