El ‘puncheur’ belga Dylan Teuns ganó la Flèche Wallonne al cronometrar a la perfección su esfuerzo para ser el más rápido arriba del Mur de Huy, que una vez más fue crucial y definitivo en la primera de las dos clásicas de las Ardenas.
El piloto de Bahrain Victorious derrotó a Alejandro Valverde del Movistar Team, quien en su última aparición en esta carrera no pudo extender su cuenta récord de victorias de cinco a seis. Tercero en la contienda fue Alexander Vlasov de Bora-Hansgrohe, con el actual campeón del mundo Julian Alaphilippe en cuarto lugar y Daniel Martínez de Ineos Grenadiers en quinto lugar. Es la primera vez que un ciclista belga gana la Flèche Wallonne desde la victoria de Philippe Gilbert en 2011.
173 corredores tomaron la salida en la 86ª edición de la Flèche Wallonne a las 11:32 ya que había dos no titulares, Michael Matthews (BikeExchange-Jayco) y Andreas Kron (Lotto-Soudal), ambos enfermos. Morten Hulgaard (Uno-X Pro Cycling Team), Paul Ourselin (TotalEnergies) y Ruben Apers (Sport Vlaanderen-Baloise) protagonizaron un intento de ruptura que no tuvo éxito. Fue en el kilómetro 28 donde Daryl Impey (Israel-PremierTech), Simon Guglielmi (Arkéa-Samsic), Bruno Armirail (Groupama-FDJ), Chris Juul Jensen (BikeExchange-Jayco), Jimmy Janssens (Alpecin-Fenix), Valentin Ferron (TotalEnergies), Pierre Rolland (B&B Hotels-KTM) y el mencionado Hulgaard lograron despejar. Unos minutos más tarde, Jens Reynders (Sport Vlaanderen-Baloise) y Luc Wirtgen (Bingoal-Pauwels Sauces) contrarrestaron cuando el grupo decidió dejar que el grupo se convirtiera en la escapada del día. Wirtgen volvió a subir a la cima de la Côte des Forges (km 55,1), mientras que Reynders tardó unos 10 kilómetros más en recuperar la cabeza de la carrera.
No hay mucho margen para los atacantes El grupo de 10 hombres
logró construir una ventaja máxima de 3’15”, cronometrado a 90 kilómetros de la carrera, sobre el grupo, liderado por UAE Team Emirates, Ineos Grenadiers y Quick-Step Alpha Vinyl. La nerviosa aproximación al circuito final, que iba a ser vuelta tres veces, redujo la brecha a 1’35” en la cima de la primera subida a la Côte d’Ereffe (km 121,3). Las subidas comenzaron a desgastar a los corredores de la parte delantera. Reynders y Wirtgen fueron abandonados en la Côte de Cherave (km 134,1), al igual que Juul Jensen, Hulgaard y Rolland en la segunda vez en la Côte d’Ereffe (km 152,5). Mientras tanto, de vuelta en el grupo, el favorito antes de la carrera, Tom Pidcock (Ineos Grenadiers) se cayó en la cima del Mur de Huy (km 139,8). Se retiró de la carrera poco después.
Victoria en juego en Huy
A medida que la escapada se hacía más pequeña, más grande era la voluntad de los pilotos del grupo para atacar. Vimos varios intentos de los corredores de Intermarché-Wanty Gobert, pero fue Simon Carr (EF Education-EasyPost) quien despegó en la segunda subida a la Côte de Cherave (km 165,2) y realizó una persecución exitosa para recuperar la cabeza de la carrera con 25 kilómetros por delante. Carr no se conformó con estar al frente y decidió atacar de nuevo mientras subía la Côte d’Ereffe (km 183,6), con Ferron al volante, dejando al resto de sus compañeros de fuga para ser atrapados por el grupo poco después. El pelotón cerró definitivamente su jugada a falta de 9 kilómetros para el final. La última subida a la Côte de Cherave (km 196,4) vio la agresión de Rémy Rochas (Cofidis), Mauri Vansevenant (Quick-Step Alpha Vinyl) y Soren Kragh Andersen (Team DSM). El francés se cayó en el camino hacia el Mur de Huy, mientras que el belga y el danés fueron superados por el grupo bajo la bandera del último kilómetro. Movistar Team marcó el ritmo del Mur de Huy con Carlos Verona y Enric Mas, pero llegó Dylan Teuns para frustrar los planes del equipo español con la potente aceleración que lanzó en los 200 metros para ir firmando.
Fuente: Flèche Wallonne