La canadiense que vive en San Sebastián gana la carrera que finaliza a 50 km de su casa dándose la primera victoria entre los profesionales.
“Entrenador, el 8 de mayo gano”. Este es el mensaje que Olivia Baril había enviado el pasado 11 de abril al director deportivo Davide Arzeni, al término del reconocimiento del GP Ciudad de Eibar. Y la canadiense cumplió su palabra al cruzar primero la línea de meta y darse su primera victoria entre los profesionales.
En la que se puede definir como una de sus carreras de casa (Olivia vive en San Sebastián, a unos cincuenta kilómetros de Eibar), la atleta de Valcar – Travel & Service jugó todo a lo largo de la subida final, a cuyos pies el grupo llegó compacto, también gracias al trabajo de sus compañeras Alice Maria Arzuffi, Anastasia Carbonari, Federica Piergiovanni, Elena Pirrone y Lizzie Stannard.
A lo largo del Alto San Miguel, seis atletas tomaron ventaja: Mavi García, Ane Santesteban, Jelena Eric, Nadine Gill, Paula Patiño y Olivia Baril. Y en la recta final, la jugadora de 24 años de Quebec hizo valer su mejor frescura, ganando en bicicleta.
“Le había dicho a demasiada gente que apuntaba al éxito para no hacerlo bien”, se burla Olivia Baril, en su primer éxito entre los profesionales. “Mis compañeros de equipo fueron perfectos para llevarme al pie de la subida en la mejor posición y luego hice todo lo posible para pagarles”.
Y también te diste el primer éxito entre los profesionales. ¿Emociones?
“Obviamente estoy contento, pero ya es hora de pensar en las Clásicas de Navarra, programadas para el miércoles 11. Es una carrera que me importa especialmente y es mucho, mucho difícil. Luego me dirijo a Itzulia, una carrera por etapas que se corre en mis carreteras de casa y a la que realmente me gustaría hacerlo bien».
El primer éxito entre los profesionales de Olivia no sorprendió ni siquiera al director deportivo Davide Arzeni.
“Quería a Olivia el año pasado, precisamente porque me había impresionado cuesta arriba en una carrera española”, confirma el técnico. “La que en Flandes mostró a todos su motor; desplazamiento que confirmó aún hoy que va a ganar una carrera a la que había apuntado durante un mes».
Para Valcar – Travel & Service es la tercera victoria del año con tres atletas diferentes. ¿A qué sabe?
“Muy gratificante. Confirma la bondad de nuestras elecciones y que, aunque lógicamente hemos hablado de los deportistas que han tomado otros caminos, también hay mucho que decir sobre quién se ha quedado o sobre los deportistas que han llegado».
Entre las atletas que llevan años defendiendo los colores de Valcar – Travel & Service se encuentra Ilaria Sanguineti, que el sábado se hizo con la cuarta plaza en el GP Eco Struct (Bélgica), carrera en la que también se colocó eleonora Gasparrini, novena.
Buenas noticias también del sector juvenil. Entre las júnior Francesca Pellegrini obtuvo un buen octavo puesto en la segunda etapa del Tour du Gévaudan Occitanie femmes, cuarto acto de la Copa de Naciones junior femenina de la Uci.A B ianconese, en la provincia de Parma, segunda victoria de la temporada para Lucia Brillante Romeo, anotando en el GP Bissolati Asfalti.
Fuente: Valcar – Travel & Service – Fotos Yon Suinaga