Desde el Partido Parte Rio Negro repudiamos la presentación del proyecto de ley que propone la derogación de la prórroga a la ley 26.160.

Desde el Partido Parte Rio Negro repudiamos la presentación del proyecto de ley que propone la derogación de la prórroga a la ley 26.160 de emergencia territorial indígena presentado por Veronica Villarruel representante de la más antigua derecha conservadora y militarista de la Argentina.

Días atrás nos enteramos de la presentación de un Proyecto de ley, expediente 2279, presentado en la Cámara de Diputados de La Nación por Verónica Villarruel.

Un proyecto que viene nada más y nada menos que avasallar derechos constitucionales, tratados internacionales a los que como país hemos celebrado y avanzado en los últimos tiempos protegiendo los derechos territoriales de los pueblos indígenas de nuestro país.

Como el Convenio 169 de la OIT, la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, entre otros tanto que vinieron a revindicar esa parte de la historia de nuestros territorios, así como lo expresa específicamente los derechos de posesión y propiedad comunitaria consagrados en el art. 75, inc 17 de nuestra constitución nacional.

Estas intenciones de la derecha de nuestro país, deja a claras que vienen a defender intereses de grandes terratenientes, intereses de corporaciones, como en nuestra provincia lo han hecho de la mano de Lewis y compañía. Victoria Villarruel tiene un perfil ligado a un pasado que se quiere “revisitar”, a contramano de los avances en materia de Memoria, Verdad y Justicia. Como presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), Villarruel viene clamando por lo que denomina “memoria completa”, como parte de un movimiento minoritario pero activo a nivel local e internacional, que niega la existencia del Terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar.

Desde el Partido PaRTE  Río Negro recordamos qué: “quienes proponen la derogación de la prórroga a la Ley 26. 160 de Emergencia Territorial Indígena, derecho consagrado constitucionalmente es ir contra esa constitución por la cual juraron hacer cumplir el día que asumieron como representantes democráticos, Javier Milei, Carolina Piparo, José Luis Spert, Paula Omadeo, Dina Resinovsky,  Francisco Sánchez, Alberto Asseff y Carlos Zapata, quienes  proponen la derogación de la prórroga a la Ley 26160 de Emergencia Territorial Indígena deben  hacer cumplir dicha Ley y dejar de lado sus discursos de odio, racismo, mentirosos y de exclusión de esta extrema derecha que en nombre de la libertad y en defensa de la propiedad privada pretenda avanzar sobre los pueblos originarios.

Fuente: Prensa Partido ParTE Río Negro.