Hubo más medallas de oro para Ucrania en un emotivo último día de la copa del mundo de velocidad en canoa de la ICF en Racice, mientras que el checo Martin Fuksa recogió su segundo oro frente a su público local, y el K2 femenino polaco fue mejor que Tokio para ganar. el 500
También hubo oro para la cubana Yarisleidis Duboys en la C1 200 femenina.
Los ucranianos Oleh Kukharyk e Ihor Trunov lucharon por contener las lágrimas después de regresar a casa para ganar el K2 500 masculino, un nuevo evento en el programa olímpico para París en 2024, y luego hicieron un llamado al mundo para que siga ayudando a su país en la lucha contra Rusia.
“Mi abuelo, mi madre, mi hermana, todos están en el área de guerra”, dijo Trunov.
“Un cohete bombardeó mi ciudad. Mis padres se esconden debajo de su casa. La estación de tren fue bombardeada. Mucha gente, muchos niños murieron.
“Por favor, ayude a Ucrania”.
Liudmyla Luzan luchó de manera similar para controlar sus emociones después de ganar su segunda medalla de oro del fin de semana, agregando el C1 500 al C1 1000 que ganó el sábado.
“Es muy difícil para nosotros entrenar y competir cuando sabemos lo que está pasando en nuestro país”, dijo Luzan.
“Mi familia está en un lugar seguro en este momento, pero cada día es diferente y siempre hay misiles y cohetes, así que nunca puedes estar seguro.
“Creemos que ganaremos, no solo en el campo deportivo sino también en la guerra. Todos los días pensamos en las personas que están siendo asesinadas, incluidos los niños que no deberían estar en esta guerra”.
En Tokio, la combinación de Karolina Naja y Anna Pulawska en el K2 500 de Polonia se llevó la plata, junto con el bronce que ganaron en el K4 femenino. Este fin de semana ganaron el oro en ambas, sumando el K2 500 del domingo al oro en K4 que ganaron 24 horas antes.
“Ha sido un gran fin de semana, ahora necesitamos un poco de descanso antes de irnos a casa en Poznan el próximo fin de semana”, dijo Pulawska.
Martin Fuksa llegó a la copa del mundo Racece como la mejor esperanza de medalla de la nación anfitriona, y pagó la fe de la multitud con el doble de oro.
El domingo ganó el K1 1000, superando al actual campeón olímpico y mundial en el proceso.
“Para nosotros Tokio es historia, ahora somos más fuertes. Probablemente entrenemos más en K4, porque hay más gente y necesitamos practicar juntos. Pero los dos sabemos lo que queremos hacer y cómo hacerlo”.
“Competir frente a la multitud checa es muy emocionante, así que es bueno que pueda llevarme dos medallas de oro”, dijo Fuksa.
“Había tantos buenos atletas en la final que sabía que sería una carrera difícil, así que solo quería concentrarme en mí”.
La cubana Yarisleidis Duboys no llegó a la final de C1 200 en Tokio y terminó última en el campeonato mundial de la ICF en Dinamarca. Pero la joven de 20 años demostró que es una de las palistas que más han mejorado en el circuito con una impresionante victoria el domingo.
En eventos no olímpicos, la eslovena Anja Osterman agregó oro K1 200 a la plata K1 500 que ganó 24 horas antes, el portugués Fernando Pimenta ganó su segundo oro del fin de semana, formando equipo con Joao Duarte en el K2 1000 masculino, mientras que la australiana Alyssa Bull ganó el K1 1000 femenino.
La leyenda del canotaje Sebastian Brendel encontró su camino hacia lo más alto del podio nuevamente, ganando el C2 1000 junto a Tim Hecker, mientras que el chino Mengya Sun también ganó un segundo oro, esta vez junto a Hao Liu en el mixto C2 500. El oro mixto K2 500 fue a los alemanes Max Rendschmidt y Pauline Jagsch.
En las carreras de 5000 metros, la china Li Li ganó la tercera medalla de oro de su país durante el fin de semana, liderando todo el camino en la C1 5000 femenina, mientras que el italiano Carlo Tacchini logró una victoria largamente esperada en la C1 5000 masculina.
En el K1 femenino, la española Begoña Lazkano ganó el tercer oro de su país al superar a su compañera de equipo Miriam Vega en la carrera femenina, y el danés Thorbjorn Rask ganó el primer oro del fin de semana para su país con una emocionante victoria en el último suspiro sobre el portugués Pimenta en el K1 masculino.
Fuente: International Canoe Federation