La Federación Internacional de Canotaje felicitó a los atletas, organizadores y oficiales que adoptaron los cambios forzados y no forzados en el programa de canotaje de velocidad y paracanotaje en la copa del mundo en Poznan el fin de semana.
Los fuertes vientos forzaron un replanteamiento radical del calendario de competencias, con casi todas las carreras canceladas el sábado y todas las finales celebradas en un domingo lleno de gente.
A pesar de los cambios, el evento terminó con éxito e incluso hizo historia con el portugués Fernando Pimenta convirtiéndose en el primer atleta de velocidad en canoa en ganar cuatro medallas de oro en una copa del mundo en un día.
El presidente de canoa sprint de la ICF, Toshi Furuya, dijo que hubo muy pocas quejas sobre el cambio en el programa o el desafiante día final.
“Todos vimos las condiciones el sábado y sabíamos que no sería posible realizar carreras de manera segura en ese entorno”, dijo Furuya.
“Significó un comienzo temprano el domingo, lo que fue un poco impactante para el sistema para algunos, pero fuimos testigos de algunas carreras increíbles y una fantástica distribución de medallas en países de todos los rincones del mundo.
“No puedo hablar lo suficiente del trabajo profesional del comité organizador para hacer posible este evento, y de los atletas y oficiales que tuvieron que cambiar radicalmente sus rutinas habituales para garantizar que pudiéramos completar nuestra carrera”.
Covid también creó problemas para los organizadores, con rasguños tardíos y cambios en el personal de los barcos.
Uno de los cambios no forzados se produjo en forma de carreras de 5000 metros renovadas. Portages, donde los atletas tienen que remar hasta la orilla, recoger su bote y luego correr a un punto de entrega, se agregaron al evento del fin de semana.
Después de la inquietud inicial de algunos atletas y equipos, se aceptaron los cambios y el abrumador sentimiento posterior a la carrera fue extremadamente positivo.
“La respuesta de los fanáticos en línea, de los espectadores en el lugar y, lo que es más importante, de los propios atletas, es extremadamente alentadora”, dijo el presidente de la ICF, Thomas Konietzko.
“Siempre estamos buscando formas de modernizar nuestros deportes y agregar elementos a las carreras que, con suerte, traerán atletas de otros campos y también atraerán a nuevos espectadores de televisión y en línea.
“El COI está buscando que los deportes sean innovadores, y puedo decir con confianza que las carreras que mostramos el fin de semana cumplen ese requisito. Nos brinda un producto emocionante para llevar a los posibles organizadores de eventos, y por eso agradecemos a todos los involucrados en Poznan por darle una oportunidad”.
Fuente: International Canoe Federation