Wout van Aert y Jumbo-Visma pensaron que habían hecho todo bien para reclamar la victoria en la estación de esquí de Chastreix-Sancy, mientras la estrella belga levantaba los brazos para celebrar el éxito en la cima de la subida final… ¡solo para ver a David Gaudu (Groupama-FDJ) saltar por delante de él justo en la línea de meta de la etapa 3 del Critérium du Dauphiné 2022! El escalador francés se recupera a la victoria después de que sus ambiciones de primavera se vieran afectadas por accidentes y enfermedades.
Segundo por delante de Victor Lafay (Cofidis), Van Aert recupera el maillot amarillo y azul que había perdido en la etapa 2 ante Alexis Vuillermoz (TotalEnergies), que no pudo seguir el ritmo en los últimos 2,5 km de ascenso. Sus compañeros de equipo y los de Van Aert habían hecho la mayor parte del trabajo para desgranar un fuerte ataque de equipo por parte del B&B Hotels-KTM de Pierre Rolland.
Los 148 corredores que terminaron la etapa 2 en Brives-Charensac vuelven a la acción para la salida de Saint)Paulien al mediodía. Cuatro atacantes se ponen en movimiento desde el principio: Omer Goldstein (Israel Premier Tech), Jonas Wilsly (Uno-X), Thomas Champion (Cofidis) y Sebastian Schönberger (B&B Hotels-KTM). TotalEnergies de Alexis Vuillermoz reacciona rápidamente y la brecha es de solo hasta 2’30” cuando Goldstein vuelve al grupo, después de 20 km de carreras.
B&B Hotels-KTM da una nueva vida a la batalla por la escapada con un ataque por equipos en la primera ascensión del día, la cat-3 Côte de Saint-Vert. Pierre Rolland, líder de la clasificación KOM, ataca con Alexis Gougeard y Miguel Heidemann. En la cumbre (km 44,7), el trío se encuentra a 3′, y el pelotón está 1’30” más atrás.
B&B Hotels-KTM vs TotalEnergies y Jumbo-Visma
Se produce una intensa persecución, hasta que Rolland, Gougeard y Heidemann se unen al frente de la carrera en el km 64. Detrás de ellos, el pelotón también corre a un ritmo alto, y la brecha es estable alrededor de 2’30” en el valle que conduce a los últimos desafíos cuesta arriba del día.
A medida que la carrera entra en los últimos 50 km y el camino sube, Heidemann, Gougeard y Champion se caen uno por uno. Schönberger marca el ritmo y Rolland va primero en lo alto de la cat-4 Côte de Besse-en-Chandesse (km 136,4).
Jumbo-Visma sube la apuesta dentro de los últimos 30 km, y la brecha desciende a 1’15” en los últimos 20 km. A falta de 10 kilómetros para el final, los atacantes solo lideran por 35”. Quedan atrapados en las primeras laderas del ascenso final del día, la subida a Chastreix-Sancy. Wilsly es el último atacante en ser arrastrado, dentro de los últimos 5 km.
Gaudu supera a Van Aert a pesar del trabajo de Roglic y Vingegaard
Tsgabu Grmay (BikeExchange-Jayco) acelera a falta de 3,5 km para el final, Rémi Cavagna (Quick-Step Alpha Vinyl) contraataca inmediatamente, y Ben O’Connor (AG2R-Citroën) también tiene un recorrido a 1,5 km de la meta, pero Jonas Vingegaard y Primoz Roglic controlan cada movimiento para tratar de llevar a Van Aert a una segunda victoria de etapa en tres días, mientras que Alexis Vuillermoz (TotalEnergies) no puede seguir el ritmo alto y se cae con 2,5 km por delante.
El belga parece estar en una posición privilegiada para correr hacia la victoria, a pesar de luchar un poco alrededor de los 1 km para ir marca. Se adelanta a todos, pero levanta los brazos justo antes de la línea … Por su lado derecho, Gaudu aprovecha al máximo la situación para conseguir su primera victoria de etapa en el Critérium du Dauphiné, por delante de Van Aert y Victor Lafay.
David Gaudu: “Me dije a mí mismo que iba a buscar a Van Aert”
“Estaba un poco atrasado para el tramo final, pensé que no podía hacerlo. Luego llegó Kevin Geniets y yo seguí su rueda. Sentí que tenía fuerzas, vi que Van Aert iba bien pero me dije a mí mismo que lo iba a conseguir. Y lo hice. Estoy conmovido porque había estado esperando una victoria como esa desde el comienzo del año. He dejado atrás las dudas, después de todas las luchas a principios de año. Las piernas se sintieron bien en la subida, eso es bueno para lo que viene a continuación, especialmente este fin de semana”.