Valentin Ferron superó a sus compañeros de escapada en la final de Gap de la 6ª etapa de 196,5 km del Criterium du Dauphiné el viernes, surgiendo bajo la llama roja para obtener su primera victoria en el World Tour.
Emulando a su compañero de equipo de Total Energies, Alexis Vuillermoz, unos días antes, el francés de 24 años ganó por delante de su compatriota Pierre Rolland, quien fortaleció su liderato de KOM, y un tercer francés, Warren Barguil.
Fue la tercera victoria francesa en este Dauphiné, otras dos etapas que coronaron a Wout VanAert, quien conservó su maillot amarillo antes de un fin de semana final montañoso.
Siete a la cabeza
La salida se dio a las 11:34 a 146 corredores. El pelotón dejó a Rives sin el contendiente al maillot blanco Juan Ayuso (UAE Team Emirates), quien se sintió mal y no apto para comenzar. El pelotón estaba nervioso por el arma cuando los intentos de ruptura se multiplicaron y un grupo de tres finalmente se despejó: Andrea Bagioli (Quick-Step Alpha Vinyl), Jasper Stuyven (Trek-Segafredo) y Lukasz Owsian (Arkea Samsic). Pero el trío fue frenado en el kilómetro 36. La primera subida del día, Cote de Ste Eulalie en Royans (4º gato), fue una oportunidad para que el ex líder de la carrera Alexis Vuillermoz surgiera con Kevin Geniets, Mikkel Honoré y Samuele Battistella, pero se tambalearon rápidamente. Como Michal Kwiatkowski (Ineos Grenadiers) lo abandonó, el descanso del día tomó forma en la segunda subida, la 3ª categoría Cote des Grands-Goulets, donde el líder del KOM Pierre Rolland lideró el camino, seguido de otros seis corredores. Los siete escapados fueron Geoffrey Bouchard (AG2R-Citroën), Bruno Armirail (Groupama-FDJ), Andrea Bagioli (Quick Step-Alpha Vinyl), Victor Lafay (Cofidis), Valentin Ferron (Total Energies), Warren Barguil (Arkea Samsic) y Pierre Rolland (B&B Hotels) y el paquete parecía contento con dejarlos ir a medida que la brecha aumentaba constantemente.
Rolland refuerza el liderazgo de KOM
Mientras que el liderato se asentó en torno a los cuatro minutos -alcanzando un máximo de 4:25-, Pierre Rolland siguió sumando puntos para su maillot de lunares al terminar primero en las subidas de segunda categoría del día, Col de Rousset (km 74,3) y Col de Cabre (Km 138,7). El francés sumó 12 puntos para llevar su cuenta global a 29. En esta última subida, Armirail perdió terreno y fue derribado por sus antiguos compañeros de fuga. El sprint de la jornada fue para Warren Barguil, que sumó diez segundos y tres puntos de ventaja sobre Ferron y Bouchard. Dylan Groenewegen también luchó en el ascenso final de la grasa, pero aún tuvo mucho tiempo para cerrar la brecha hasta la ciudad de meta del mismo nombre.
Jumbo asegura el maillot
Jumbo-Visma pasó el testigo a Trek-Segafredo para liderar el grupo, pero ningún equipo parecía realmente decidido a perseguir detrás del descanso y la ventaja aún era de tres minutos con 30 km por delante. Los compañeros de Wout Van Aert parecían contentos con mantener un hueco lo suficientemente pequeño como para no perder el maillot amarillo -Bagioli se quedó con 3:02 en la salida-, dejando a los seis escapados para luchar por los laureles de la etapa. La brecha se redujo a un minuto a falta de 5 km para el final, cuando Bouchard atacó para intentar separarse de sus compañeros. Pero los seis siguieron trabajando juntos hasta la llama roja. Fue entonces cuando Ferron, que solo había ganado una etapa en el Tour de Ruanda antes de esto, decidió ir a por ello. Tomó a los otros cinco de su guardia y Rolland y Barguil se quedaron para conformarse con un lugar en el podio.
Valentin Ferron : « Una recompensa por mucho trabajo »
“Es enorme. Es el resultado de mucho trabajo. Todos los días esperas ganar, pero tienes que disfrutar de una victoria en el World Tour porque no habrá mucho en una carrera. Es un logro, una gran satisfacción en una carrera deportiva. Fue un gran grupo de ruptura, con chicos fuertes al frente. No era el más rápido, así que cuando vi que había una pausa decidí levantarme e ir a por ello y funcionó. Es genial. Es una sensación especial ganar aquí. Celebraremos esta noche y tal vez se hunda entonces. Este año, se nota que la dinámica es buena en el equipo, todo el mundo está involucrado y está bien. Muchos pilotos ya han ganado una carrera esta temporada”.