La medallista de oro olímpica Ricarda Funk mostró la forma que la llevó a lo más alto del podio en Tokio el año pasado en una carrera de calificación relámpago en el K1 femenino en el día inaugural de la copa mundial de canotaje slalom de la ICF en Cracovia, Polonia.
El italiano Giovanni De Gennaro repitió su hazaña de siete días antes al marcar el tiempo más rápido en una eliminatoria de K1 masculina interrumpida. Un corte de energía causó problemas con el nivel del agua a mitad de la serie masculina, lo que obligó a un puñado de atletas a repetir su carrera de calificación.
En C1 femenino, la checa Tereza Fiserova no mostró efectos negativos por una lesión facial sufrida en Praga el fin de semana pasado, registrando el tiempo más rápido en C1 femenino, mientras que en el evento masculino, el medallista de plata olímpico Matej Benus de Eslovaquia superó al favorito local Grzegorz Hedwig por el tiempo más rápido.
Funk de Alemania voló por el campo de 23 puertas en un tiempo bruto de 96.32. Una penalización de dos segundos por tocar la puerta la empujó de nuevo a 98,32, todavía 0,86 segundos más rápida que la checa Amalie Hilgertova, que no tuvo penalizaciones.
La australiana Jessica Fox, medallista de bronce detrás de Funk en Tokio y ganadora del evento inaugural de la copa del mundo de K1 el pasado fin de semana, también recibió una penalización de dos segundos en su camino hacia el tercer tiempo más rápido en la calificación.
Amelie Hilgertova se recuperó de la decepción de perderse la selección del equipo checo para la copa del mundo inaugural en Praga al registrar el segundo tiempo más rápido, uno de los dos únicos atletas en bajar de los 100 segundos.
Hilgertova dijo que era agradable estar de vuelta en el lugar donde se convirtió en campeona mundial sub-23 en 2019.
“Tengo buenos recuerdos de aquí y también venimos aquí cada otoño para un campamento de entrenamiento porque es un campo en el que realmente necesitas esforzarte”, dijo Hilgertova.
“El año pasado y este año no corrí muy bien en las carreras de selección, este año fue más mala suerte, así que es bueno recordarme lo que soy capaz de hacer buenas carreras a este nivel”.
Los 12 mejores atletas en el K1 masculino realizaron carreras sin errores, con De Gennaro terminando 0,23 segundos por delante del esloveno Martin Srabotnik.
Bradley Forbes-Cryans de Gran Bretaña fue el tercero más rápido y dijo que sentía que finalmente estaba volviendo a la forma que lo vio calificar para los Juegos Olímpicos de Tokio.
“En la selección no sentía que tenía el mismo ritmo que mis compañeros de equipo, ahora es agradable y me da un poco de confianza saber que todavía puedo mezclarme con los muchachos internacionales”, dijo.
Tereza Fiserova está en camino de lograr medallas de oro consecutivas en la copa del mundo en C1 femenino después de terminar más rápido en el calor del viernes. La checa lucía un vendaje para proteger una herida en la cara que sufrió en su camino hacia la victoria en el eslalon extremo el fin de semana pasado.
La lesión la mantuvo fuera del agua durante tres días, pero no hizo mucha diferencia.
“Estoy muy feliz porque solo tuve algunos entrenamientos en este curso de slalom”, dijo Fiserova.
“Ha sido bastante horrible para mí, pero al menos ahora no se ve tan mal. Llegamos aquí el lunes y no pude entrenar hasta el miércoles, pero ahora estoy feliz”.
El sábado se disputarán la final de K1 masculino y femenino y las eliminatorias de canoa slalom extremo.
Fuente: International Canoe Federation