La sueca Nathalie Eklund (Massi Tactic) sigue imbatible en la Vuelta a Portugal Femenina Cofidis, manteniendo de la mejor manera posible su maillot amarillo Jogos Santa Casa, imponiéndose en la primera etapa de la fila, que hoy unía Vila Franca de Xira con Torres Vedras.
El recorrido de 87,6 kilómetros se disputó a buen ritmo, siempre bajo el férreo control del equipo Massi Tactic, que respondió a todos los ataques, sin dejar que se consolidara ninguna fuga.
El bloque español, además de defender el maillot amarillo de Nathalie Eklund, todavía tuvo aliento para poner en posesión del Maillot Azul IPDJ, a la mejor escaladora, a Mireia Benito, ya que se puso en cabeza en la única subida del día, en Vilar.
La acción de Massi Tactic permitió una llegada en pelotón a Torres Vedras, donde el numeroso público asistente vio el triunfo de Nathalie Eklund, que venció a la estadounidense Heather Mayer (Team LDN/Brother UK), que se puso líder en el sprint. Tercera fue la campeona argentina de fondo Maribel Aguirre (Zaaf Cycling Team). Los tres, como todo el primer pelotón, completaron el recorrido en 2h14m58s, a una media de 38,9 km/h.
“Mi equipo hizo un excelente trabajo, haciendo que la carrera fuera muy dura para todos. Controlamos toda la etapa, durante la cual no sabía qué esperar del sprint. Pero, después de que el equipo hiciera un trabajo tan fantástico, yo sólo me centré en intentar ganar para poder agradecerles todo su esfuerzo”, confesó Nathalie Eklund, que suma el maillot rojo Cofidis, de los puntos, al amarillo.
El triunfo de etapa le valió al corredor sueco 10 segundos de bonificación, reforzando así el mando de la clasificación general. Nathalie Eklund tiene 11 segundos de ventaja sobre Mireia Benito y 18 sobre Aurela Nerlo, ambas también de Massi Tactic.
Vera Vilaça (Velo Performance / JS Campinense) ha vuelto a ser la mejor portuguesa del día, cruzando la meta en cuarta posición. Fue uno de los tres nacionales en el top 10 del día. Las otras fueron Mariana Líbano, también de Velo Performance, en quinto lugar, y Beatriz Roxo (Selección de Portugal), en décimo lugar.
En la general, también es Vera Vilaça la que encabeza las esperanzas portuguesas, quedando en cuarta posición, a 18 segundos del maillot amarillo. En el top quince se encuentran dos lusitanas más, Ana Caramelo (Kiwi Atlantico Louriña), séptima, a 26 segundos, y Mariana Líbano, 13ª, a 30 segundos.
“Hoy me sentí bien, en un escenario donde Massi Tactic controlaba. Por nuestra parte, logramos responder de la mejor manera, trabajando muy bien en equipo. Fue una llegada muy rápida y no pude conseguir nada mejor que el cuarto puesto. Ahora vienen los días más duros y el objetivo sigue siendo el maillot amarillo”, revela la ambiciosa Vera Vilaça.
La clasificación juvenil se mantuvo sin cambios, quedando encabezada por la francesa Margaux Martinez (Abadie le Boulou), que viste el maillot blanco Médis, gracias a un segundo de ventaja sobre Mariana Líbano. Para equipos manda Massi Tactic.
La segunda etapa tendrá lugar este sábado, llevando a los corredores desde Monte Redondo, en Leiria (12:45 horas), hasta Ourém a las 15:00 horas), por un recorrido de 78,1 kilómetros, que llega hasta Reguengo, a 22,5 kilómetros de la línea de meta, uno de los puntos clave. Los goles voladores en Maceira y Fátima también pueden tener relevancia, por las bonificaciones en juego.
“Intentaremos mantener el maillot amarillo los próximos días. Me gustan las subidas cortas y empinadas. Por tanto, creo que el recorrido de las próximas etapas realmente se adapta a mis características, pero tenemos un muy buen equipo, con excelentes escaladores. Así que confío en que podamos seguir haciendo una buena carrera”, avanza Nathalie Eklund.
Fuente: Prensa Federación Portuguesa de Ciclismo