Misterio narco en el canal de acceso a Ing. White

Seis bultos con 150 paquetes con droga a la deriva y un semirrígido al garete abandonado sin tripulación fue el extraño hallazgo en el canal de acceso de Puerto Ing. White. La Prefectura Naval Argentina realizó las operaciones de traslado a puerto, constatando los ilícitos y poniendo el caso en manos de la justicia Federal.

Esta semana, un misterio narco comenzó en la zona de Bahía Blanca con el hallazgo de 170 kilos de cocaína que flotaban en seis bolsos sobre el agua cercana a la boya 21 en el canal de acceso a puerto Ing. White. En paralelo, el miércoles pasado, se encontró un semirrígido abandonado en la zona de la ría de Ingeniero White, a 30 kilómetros del puerto, completamente equipada con chalecos, bengalas y artículos de pesca, propiedad de un ciudadano paraguayo que no fue encontrado.

La misteriosa aparición de la embarcación en el canal de acceso al Puerto de Bahía Blanca, mas precisamente a unos 7 cables de la boya 31 sin tripulantes, al garete y abandonado, podría ser parte de la misma operación.

Una vez acoderado, por personal del GC-130 María L Pendo, al que se sumó el GC-71 La Plata constataron que la embarcación hallada es un semirrígido de 6m de eslora, 2m de manga, con piso blanco y pontones azules, monomotor fuera de borda Mercury y con comando a distancia; matriculado bajo el nombre de «Ali Lafken II».

Se ordenaron patrullajes redoblados en el canal de acceso, en fondeaderos y franja costera, así como controles en tierra. Mientras tanto, el semirrígido es otro enigma, nadie lo conoce en guarderías y clubes náuticos de la zona.

 

El Prefecto Principal Gustavo Albornoz, Jefe de Prefectura Bahía Blanca, indicó  que “Identificaron un objeto flotando y se trataba de un semirrígido y sin nadie. Tenía chalecos, bengalas y artículos de pesca pero sin tripulación abordo ni en el agua. Estaba flotando en la ría a la altura de la boya 31, a mil metros más o menos”.

 

“Se mantuvo contacto con los clubes náuticos y las empresas portuarias, pero todo el mundo desconoce sobre esa embarcación. Constatamos que la lancha pertenece a una persona que es de origen paraguayo y que tiene domicilio en Florencio Varela, y que la compró en San Antonio. Recién ayer a la noche tomamos contacto con el padre del dueño de la lancha, y él nos dijo que hace más de diez años que no tiene contacto con el hijo y que no sabe nada. Estamos abiertos a todas las hipótesis”.

 

Tomo intervención el Juzgado Federal Nro.2 de Bahía Blanca a instancias de la Prefectura Naval Argentina, e investigan el caso la Dra. María Gabriela Marrón y el fiscal Dr. Santiago Ulpiano Martínez. La sospecha es obvia: una jugada de contrabando de cocaína, mover droga por barco al exterior, Europa seguramente, con algún percance ocurrido en medio de la operación. Esta es la hipótesis que se maneja desde la autoridad marítima, aunque no trascendieron mayores detalles.

Fuente: PESCARE