Pedersen y Kiszli destacan en su debut en los Juegos Mundiales de maratón

El danés Mads Pedersen y la húngara Vanda Kiszli realizaron una clínica de maratón en canoa para reclamar las dos primeras medallas de oro en el debut de este deporte en los Juegos Mundiales en Birmingham, Alabama, el lunes.

Los actuales campeones del mundo demostraron que están en una categoría superior con victorias convincentes bajo un calor sofocante en el pintoresco Oak Mountain State Park, y ahora son favoritos a corto plazo para respaldar con el oro en las carreras más largas del martes.

Kiszli ha dominado las carreras de maratón de canoas femeninas durante más de cinco años, ganando los últimos tres títulos mundiales de larga distancia y dos de corta distancia. Pero es dudoso que alguna de esas victorias haya sido más impresionante que su victoria en el Oak Mountain State Park el lunes.

Después de igualar a su compañera de equipo húngara Zsoka Csikos y a la española Eva Barrios en las dos primeras vueltas, Kiszli hizo su movimiento decisivo en el segundo porteo de la carrera, corriendo al frente del grupo. Se sorprendió cuando miró por encima del hombro en la curva final de lo lejos que estaba.

“Sé que Zsoka es una velocista, por lo que es muy rápida al final, y no quería perder la carrera en la línea de meta, así que necesitaba un final largo, largo”, dijo Kiszli.

“Es por eso que traté de correr lo más rápido que pude y luego simplemente remar tan fuerte como pude. Me sorprendí, pensé que estaban más cerca, pero no estaba tranquilo porque sabía que venían. Fue una carrera dura.

“Siempre estoy nerviosa, porque sé que hice todo, entrené duro, pero sé que las otras chicas también entrenaron duro, así que realmente no sé dónde estoy. Sentí un poco de dolor durante el calor, pero esto fue mucho mejor, pero no sé cómo lo hice”.

Barrios superó a Csikos por la medalla de plata.

Al igual que Kiszli, Pedersen ha sido la fuerza dominante en el maratón de canoas en los últimos años, desde que ganó los títulos mundiales sub-23 y senior en China en 2019.

Después de una primera vuelta cerrada, Pedersen hizo un quiebre rápido en la segunda vuelta y abrió una ventaja que no pudo ser superada. En el momento del segundo porteo, la medalla de oro estaba segura en su poder.

“Fue realmente bueno, pero para mi cuerpo no fue perfecto, mi cuerpo ahora está completamente destruido”, dijo Pedersen.

“El calor es tan fuerte. Normalmente sé a qué velocidad puedo ir. El agua está tan caliente que es fácil alcanzar una velocidad alta, pero tu cuerpo se cansa tanto con el sol y el calor, que fue una carrera dura. Me mantuve firme hasta el final, así que estoy muy feliz de ganar la primera medalla de oro en los Juegos Mundiales.

“Es una locura, estoy tan feliz”.

El alemán Nico Paulfler se llevó la plata, a pesar de que se le cayó el kayak en el primer porteo, y el portugués José Ramalho se llevó el bronce.

El maratón de corta distancia se disputó a lo largo de 3,4 kilómetros, con dos porteos en la playa. Cada vuelta fue de aproximadamente 1,2 kilómetros, con la vuelta final un poco más corta.

El maratón de canoas concluye su debut en los Juegos Mundiales el martes con las carreras de larga distancia masculina y femenina.

Resultados

Corta Distancia Mujer

1 – KISZLI Vanda (HUN) 15:22.46

2 – BARRIOS Eva (ESP) 15:34.49

3 – CSIKOS Zsoka (HUN) 15:34.68

Corta Distancia Hombre

1 – PEDERSEN Mads Brandt (DEN) 13:50.92

2 – PAUFLER Nico (GER) 14:01.41

3 – RAMALHO José (POR) 14:04.06

 

Fuente: Prensa Federación Internacional de Canotaje