Tras acumular 556 kilómetros escapado en las nueve primeras etapas del Tour de Francia 2022, la décima fue la vencida para Magnus Cort (EF Education-EasyPost). El danés acertó con la fuga buena camino de la meta de Megève, contemporizando en la subida definitiva para llegar al instante decisivo con las piernas y la posición necesarias para ganar su segunda etapa de siempre en la ronda gala. Cort, uno de los mayores protagonistas de la Grande Boucle hasta ahora tras vestir siete días el maillot de puntos rojos como líder de la Montaña, batió en la misma línea de meta a Nick Schultz (BikeExchange-Jayco). El español Luis León Sánchez (Bahrain Victorious), uno de los más activos en la ascensión postrera, fue tercero. Escapado, Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe) se quedó a sólo 11” de arrebatar el maillot amarillo a Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), quien renueva su liderato en la general provisional en vísperas de los finales en alto del Col du Granon y el Alpe d’Huez.
161 corredores tomaron la salida en la décima etapa del Tour de Francia 2022, que cubriría 192,9 kilómetros entre Morzine Les Portes du Soleil y Megève, a las 13:47. No fueron de la partida George Bennett (UAE Team Emirates) y Luke Durbridge (BikeExchange-Jayco), por Covid-19; Ben O’Connor (Ag2r-Citröen), por lesión; y Alexis Vuillermoz (TotalEnergies), por enfermedad. La pelea por la escapada fue larga e intensa, con mil alternativas. No fue hasta el kilómetro 53 que abrieron hueco Dylan van Baarle (Ineos Grenadiers), Luis León Sánchez (Bahrain Victorious), Philippe Gilbert (Lotto-Soudal) y Pierre Rolland (B&B Hotels-KTM). Escalonadamente llegarían a cabeza dos decenas más de corredores: Christophe Laporte (Jumbo-Visma), Filippo Ganna (Ineos Grenadiers), Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe), Matteo Jorgenson (Movistar Team), Ion Izagirre, Benjamin Thomas (Cofidis), Fred Wright (Bahrain Victorious), Kristian Sbaragli (Alpecin-Deceuninck), Andreas Leknessund (Team DSM), Georg Zimmermann (Intermarché-Wanty Gobert), Simone Velasco (Astana Qazaqstan), Alberto Bettiol, Magnus Cort (EF Education-EasyPost), Hugo Hofstetter, Connor Swift (Arkéa-Samsic), Mads Pedersen, Quinn Simmons (Trek-Segafredo), Edvald Boasson Hagen (TotalEnergies), Simon Clarke (Israel-Premier Tech), Jack Bauer y Nick Schultz (BikeExchange-Jayco).
Escapada de 25 ciclistas
Así, en el kilómetro 62 quedó conformada una escapada de 25 ciclistas que contaba 3’30” de margen sobre el pelotón en la cima del Col de Jambaz (3ª, km 69,2), franqueado en primera posición por Rolland del mismo modo que Pierre Latour (TotalEnergies) había sido el primero en la Côte de Chevenoz (4ª, km 24,1). La ventaja de los fugados creció hasta 6’45” en la cima de la Côte de Châtillon-sur-Cluses (4ª, km 97,3), donde Rolland volvió a ser el primero en coronar. Wright saltó a rueda de su aceleración y trató de abrir hueco; sin embargo, sus perseguidores anularon la intentona. Sería en el kilómetro 105 que Bettiol arrancaría y se destacaría del grupo cabecero. Una manifestación obligó a neutralizar la carrera en torno al kilómetro 112. Los ciclistas reanudaron la marcha poco después con las diferencias que campeaban en el momento de la interrupción, cuando Bettiol lideraba la etapa con 20” sobre el resto de escapados y 7’25” sobre el pelotón.
Intensa resolución
La batalla por la etapa se desató definitivamente en la Montée de l’altiport de Megève (2ª, km 145,9), a cuyo pie el pelotón estaba a unos 9’30” de cabeza, lo cual colocaba a Kämna como maillot amarillo virtual. Sería a 10 kilómetros de meta que Bettiol resultaría neutralizado por Thomas, Wright y Zimmermann. Poco después se unirían Van Baarle, Jorgenson, Cort y Velasco; acto seguido llegarían Kämna, Sánchez, Leknessund y Simmons. El australiano Schultz, por su parte, empalmaría algo más tarde. A 6 kilómetros de meta, Luis León Sánchez atacaría para abrir un hueco que rozó el medio minuto y le valdría para franquear el último puerto en primera posición. Muy cerca de él coronaron Schultz y Jorgenson, con Van Baarle poco después y el resto de escapados a unos 20”. Los cuatro primeros se juntarían ya dentro del último kilómetro y su especulación provocaría que sus perseguidores les alcanzaran a tiempo para el sprint final donde se impuso Cort. El pelotón, liderado por Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), cruzaría la meta a 8’54” de Cort y 8’32” de Kämna, lo cual permitió al esloveno conservar el maillot amarillo por sólo 11” frente a su improvisado retador alemán.