La húngara Vanda Kiszli logró un doblete ganador y el sudafricano Andy Birkett provocó un pequeño revuelo al superar al campeón mundial danés Mads Pedersen en un emocionante último día de carreras de maratón en canoa en los Juegos Mundiales en Birmingham, Alabama, el martes.
El campeón mundial de 2018, Birkett, logró lo que pocos pensaban que era posible: superar al dos veces campeón mundial Pedersen en una carrera vertiginosa hasta el final para volver a lo más alto del podio solo 24 horas después de que pensó que su carrera podría haber terminado.
Kiszli, tres veces campeona mundial, tampoco tenía todo a su manera. Durante 20 kilómetros de la carrera de 21 kilómetros, Kiszli corrió codo a codo con la actual campeona mundial sub-23 Cathrine Rask de Dinamarca, compartiendo el liderato y poniendo a prueba la determinación de cada uno en los momentos clave.
Durante siete de los ocho portages de carrera, Rask corrió más profundo en el portage para emerger primero de la arena. Pero en el sprint final, Kiszli flexionó sus músculos, corriendo más fuerte que en cualquier otro momento de la carrera para abrir un mini descanso decisivo que la danesa no pudo cerrar.
La victoria cumplió un sueño que el múltiple campeón mundial de 28 años había tenido durante dos años: el doble oro en el debut oficial del maratón de canoas en los Juegos Mundiales.
“Fue una carrera dura, vueltas rápidas y rápidas y muchos porteos, pero me encantó”, dijo Kiszli.
“Pensé que ella (Rask) me vencería, porque era muy fuerte y su carrera era muy rápida. Solo necesitaba seguirle el ritmo y ver qué pasaba. Creo que tenía más energía para la última vuelta pequeña.
“Durante dos años me he estado preparando para esta carrera, me entrené para esto. Es muy difícil, es una hora y 40 minutos, y tienes que estar concentrado todo el tiempo, y es mucho tiempo. Creo que soy bueno en esto, el enfoque desde el principio hasta el final”.
Rask remó una carrera valiente, solo sucumbiendo al poder de Kiszli en la última vuelta. La joven de 24 años dijo que lo dio todo.
“Fue una carrera increíble, solo esperaba traer una medalla a casa”, dijo Rask.
“Ella es tan fuerte y tan genial, fue agradable competir contra ella porque nunca antes había corrido contra ella en una larga distancia”.
La española Eva Barrios sumó a su medalla de plata en la corta distancia del lunes con una medalla de bronce detrás de Kiszli y Rask, superando a un grupo de cuatro en el tramo final.
“El ritmo que estaba marcando Mads era una locura. Hoy tenía el objetivo de tratar de quedarme con él, y si pudiera quedarme con él hasta el final, sentiría que gané la carrera, porque no creo que nadie se haya quedado con él en una carrera por un tiempo. ”, dijo Birkett.
“Para ser honesto, los últimos dos años he tenido muchas dudas, e incluso ayer comencé a pensar que tal vez no, tal vez es mi momento. Pero hoy fue una gran carrera, estoy realmente emocionado de estar de vuelta y competir.
“Solo tenía que profundizar y tratar de quedarme allí”.
Pedersen agregó la plata a su oro en cursos cortos del lunes, mientras que el español Iván Alonso se llevó el bronce.
RESULTADOS
MARATÓN FEMENINO
KISZLI Vanda (HUN) 1:32:40.76
RASK Catalina (DEN) 1:32:56.66
BARRIOS Eva (ESP) 1:34:16.65
MARATÓN DE HOMBRES
BIRKETT Andy (RSA) 1:23:52.83
PEDERSEN Mads Brandt (DEN) 1:23:53.13
ALONSO Iván (ESP) 1:25:14.82
Fuente: International Canoe Federation