Hugo Houle alzó hoy los brazos en Foix firmando una victoria plena de significado. A nivel estadístico, la segunda de un canadiense en toda la historia del Tour de Francia; la primera para un oriundo de la parte francófona del país norteamericano. A nivel personal, un triunfo buscado durante diez años para honrar la memoria de su hermano Pierrick Houle, asesinado por un conductor borracho en diciembre de 2012. El emocionante éxito llegó gracias a una excelente gestión de la escapada del día del equipo Israel-Premier Tech, primero y tercero en meta mediante Houle y Michael Woods, con Valentin Madouas (Groupama-FDJ) intercalado y Matteo Jorgenson (Movistar Team) a la orilla del podio una vez más en su primer Tour. No hubo cambios en los primeros puestos de la general, donde Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) continúa dominando pese a las embestidas de Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), si bien Romain Bardet (Team DSM) y Adam Yates (Ineos Grenadiers) marraron buena parte de sus opciones de podio al descolgarse en la subida definitoria a Mur de Péguère.
147 corredores tomaron la salida en la decimosexta etapa del Tour de Francia 2022, que cubriría 178,5 kilómetros entre Carcassonne y Foix, a las 12:41. No fueron de la partida Jakob Fuglsang (Israel-Premier Tech), por una fractura de costilla; Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe), resfriado; y Max Walscheid (Cofidis), Mikäel Chérel y Aurélien Paret-Peintre (Ag2r-Citröen), positivos en Covid-19. En el primer repecho de la etapa, kilómetro 2 de recorrido, Neilson Powless (EF Education-EasyPost) aceleró y a su rueda se formó un corte de 29 ciclistas que incluía además a Brandon McNulty (UAE Team Emirates), Wout van Aert, Nathan van Hooydonck (Jumbo-Visma), Daniel Martínez (Ineos Grenadiers), Alexander Vlasov, Felix Grossschartner (Bora-Hansgrohe), Mikkel Honoré (Quick-Step Alpha Vinyl), Gorka Izagirre, Matteo Jorgenson (Movistar Team), Simon Geschke (Cofidis), Damiano Caruso, Dylan Teuns (Bahrain Victorious), Olivier Le Gac, Valentin Madouas, Michael Storer (Groupama-FDJ), Nils Eekhoff (Team DSM), Simone Velasco (Astana Qazaqstan), Stefan Bissegger (EF Education-EasyPost), Maxime Bouet, Lukasz Owsian (Arkéa-Samsic), Philippe Gilbert, Tim Wellens (Lotto-Soudal), Tony Gallopin (Trek-Segafredo), Mathieu Burgaudeau (TotalEnergies), Hugo Houle, Michael Woods (Israel-Premier Tech), Cyril Barthe y Alexis Gougeard (B&B Hotels-KTM). Trataron de empalmar desde atrás, sin éxito, Michael Matthews (BikeExchange-Jayco) y Quinn Simmons (Trek-Segafredo).
Escapada numerosa
Bissegger fue el primero en coronar la Côte de Saint-Hilaire (4ª, km 13,7), en cuya cima la escapada contaba ya con 5’00” de ventaja. Burgaudeau, Gougeard y Jorgenson se escaparían en el descenso. Sin embargo, los ciclistas de Movistar Team y TotalEnergies levantarían el pie a instancias de sus respectivos equipos, y el hombre de B&B Hotels-KTM haría lo propio en el kilómetro 51 una vez franqueado en cabeza el Col d’Espinas (3ª, km 36,6). Reagrupado el grupo de 29 en cabeza, Eekhoff pasaría primero por Lavelanet (SI, km 67,8) por delante del dominador de la clasificación por Puntos, Van Aert, con 6’40” sobre el pelotón.
Ataques sin éxito de Enric Mas y Tadej Pogacar
7’50” separaban cabeza de carrera y pelotón al pie del Port de Lers (1ª, km 125,1), donde Caruso ensayó un ataque que le destacó en solitario. A cinco kilómetros de coronar recibiría el refuerzo de Storer y Woods, mientras el grupo perseguidor se seleccionaba progresivamente a sus espaldas. Acabarían llegando a su par McNulty, Van Aert, Jorgenson y Geschke, con el alemán franqueando el puerto en cabeza para blindar su maillot de puntos rojos. En el grupo principal, Movistar Team ensayaba un movimiento a la postre infructuoso con Enric Mas. En los dos últimos kilómetros de subida, Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) dispuso dos violentos ataques que obligaron a Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) a reaccionar en primera persona. Incluso se lanzó en los primeros compases del descenso… Sin éxito, al estar el danés pegado a su rueda.
Houle se marcha a por la victoria
Fue cuesta abajo que se produjo un reagrupamiento en cabeza de carrera. A 40 kilómetros de meta se destacó Houle, que comenzaría el Mur de Péguère (1ª, km 151,3) con 20” sobre sus más inmediatos perseguidores… y lo coronaría con la misma ventaja respecto a Jorgenson y Woods, los más fuertes en el puerto. El estadounidense de Movistar Team persiguió a Houle con denuedo en el descenso mientras Woods se agazapaba a su rueda, pero una caída a 14 kilómetros de meta desbarataría su trabajo. En el grupo principal, Rafal Majka (UAE Team Emirates) marcó un ritmo exigente que sólo pudieron seguir Pogacar, Vingegaard, Sepp Kuss (Jumbo-Visma) y Nairo Quintana (Arkéa-Samsic). Hollada la cima del puerto, llegarían Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), David Gaudu (Groupama-FDJ) y varios gregarios de los presentes. Quedarían descolgados Adam Yates y Tom Pidcock (Ineos Grenadiers), que perderían 1’22” respecto al maillot amarillo en meta; Enric Mas (Movistar Team), que cedería 2’47”; y Romain Bardet (Team DSM), el gran damnificado al dejarse 3’36”. Vlasov, por su parte, fue el mayor beneficiado en la lucha por los puestos de honor al recuperar 4’14” gracias a su fuga.