Exhibición sin botín de UAE Team Emirates y Tadej Pogacar

Pese a partir con sólo cuatro ciclistas por el fuera de control de Marc Soler y la lesión de Rafal Majka en la víspera, el equipo UAE Team Emirates completó una verdadera exhibición en la segunda etapa pirenaica del Tour de Francia 2022. El danés Mikkel Bjerg y el estadounidense Brandon McNulty eliminaron a base de ritmo a todos los hombres de la general salvo su líder Tadej Pogacar y el maillot amarillo Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), quienes se jugaron la victoria parcial en la meta de Peyragudes.

Sería Pogacar quien sumaría su tercer triunfo en esta Grande Boucle; recompensa sin botín, por cuanto no logró rascar más que los cuatro segundos de bonificación en la lucha por el primer cajón del podio de los Campos Elíseos. 2’16” separan al esloveno del líder danés, con el galés Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) ya 4’56” distante de la cabeza de la general.

144 corredores tomaron la salida en la decimoséptima etapa del Tour de Francia 2022, que cubriría 129,7 kilómetros entre Saint-Gaudens y Peyragudes, a las 13:22. No fueron de la partida Rafal Majka (UAE Team Emirates), lesionado del cuádriceps derecho, ni Tim Wellens (Lotto-Soudal), positivo en Covid-19. Los primeros kilómetros fueron velocísimos, sin que ninguna fuga llegara a cristalizar de forma significativa. Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck) fue el primero en La Barthe-de-Neste (SI, km 32,9), con Wout van Aert (Jumbo-Visma) pasando en segundo lugar para asegurar el maillot verde. A cola del pelotón, Fabio Felline (Astana Qazaqstan) abandonaba víctima del ritmo.

Escapada de Lutsenko y Pinot

Fue al pie del Col d’Aspin (1ª, km 65,7) que partieron Alexey Lutsenko (Astana Qazaqstan) y Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) para formar la principal escapada del día. A su espalda se formaría un grupo de una quincena de ciclistas con Dylan van Baarle (Ineos Grenadiers), Patrick Konrad (Bora-Hansgrohe), Gregor Mühlberger, Carlos Verona (Movistar Team), Pierre-Luc Perichon, Simon Geschke (Cofidis), Dylan Teuns (Bahrain Victorious), Chris Hamilton, Andreas Leknessund (Team DSM), Georg Zimmermann (Intermarché-Wanty Gobert), Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost), Quinn Simmons, Giulio Ciccone (Trek-Segafredo), Chris Juul Jensen (BikeExchange-Jayco), Pierre Latour (TotalEnergies) y Bob Jungels (Ag2r-Citröen). Una vez coronado el puerto, hollado en primer lugar por Pinot con 1’20” sobre el pelotón conducido por Jumbo-Visma, se incorporarían a este grupo intercalado Jonathan Castroviejo (Ineos Grenadiers) y Romain Bardet (Team DSM).

Mikkel Bjerg diezma el pelotón

Fue en la Hourquette d’Ancizan (2ª, km 81,6) que Mikkel Bjerg (UAE Team Emirates) demarró su exhibición. El danés marcó un ritmo muy exigente en cabeza del grupo principal y lo redujo a una veintena de ciclistas, eliminando a integrantes del top10 como Adam Yates o Tom Pidcock, ambos de Ineos Grenadiers. Pinot y Lutsenko coronarían los dos primeros el puerto, por este orden, con 30” sobre sus perseguidores y 1’25” sobre el grupo principal. Yates y Pidcock, por su parte, lo hicieron a 1’35” del maillot amarillo, desventaja que enjugarían en el descenso para descolgarse de nuevo tan pronto como demarró el penúltimo puerto.

Un McNulty magnífico

Al pie del Col de Val Louron-Azet (1ª, km 109,5) se produjo la revolución. Un nuevo acelerón de Bjerg precedió a un decidido ritmo de Brandon McNulty, que uno por uno fue descolgando a todos los hombres de la general hasta quedarse solo con su líder, Tadej Pogacar, y con el maillot amarillo Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma). El trío acabaría coronando en cabeza de carrera, pues fue atrapando y rebasando progresivamente a los hombres que abrían la competición, con 45” sobre Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), Alexey Lutsenko (Astana Qazaqstan) y Sepp Kuss (Jumbo-Visma); 1’20” sobre Romain Bardet y Andreas Leknessund (Team DSM); y 2’30” sobre un grupo en el que figuraban Nairo Quintana (Arkéa-Samsic), David Gaudu (Groupama-FDJ), Louis Meintjes (Intermarché-Wanty Gobert), Alexander Vlasov (Bora-Hansgrohe) o Enric Mas (Movistar Team), entre otros.

Resolución en Peyragudes

A grandes rasgos, las diferencias se mantuvieron durante la bajada hacia Peyragudes (1ª, Meta), en la que Bardet y Leknessund llegaron al par de Thomas, Lutsenko y Kuss. Al pie de la subida, Bardet arrancaría junto a Thomas tratando de limitar pérdidas respecto a un trío cabecero que escalaba al paso de McNulty. Llegado el momento decisivo en el aeródromo, fue Vingegaard quien abrió el sprint para verse negado y rebasado por Pogacar, que sumó así su tercera victoria de etapa en este Tour de Francia. El dúo marcó grandes diferencias respecto a sus rivales en la lucha por la general, con Thomas a 2’07”; Lutsenko a 2’34”; Bardet a 2’38”; Gaudu a 3’27”; Quintana, Vlasov y Meintjes a 3’32”; y Yates a 8’59”.