Marianne Vos ganó una caótica 2ª etapa

La mayor estrella del ciclismo femenino ha alimentado un poco más su leyenda, este lunes en el Tour de Francia Femenino con Zwift. En el origen de una escapada real constituida en el cruce de la ciudad medieval de Provins, a 19 km de la meta, Marianne Vos (Jumbo-Visma) ganó una caótica 2ª etapa, marcada por caídas masivas que involucraron a las dos líderes de FDJ-Suez-Futuroscope, Marta Cavalli y Cecilie Uttrup Ludwig. La holandesa, ganadora en el sprint por delante de Silvia Persico (Valcar – Travel & Service), dio un doble golpe al arrebatarle el maillot amarillo a Lorena Wiebes (DSM), que puso al pelotón a 29 segundos del final.

Al día siguiente de la Grand Départ parisien, el pelotón del Tour de France Femmes con Zwift arranca en Meaux, desde el Museo de la Gran Guerra, para una 2ª etapa de 136,4 kilómetros totalmente trazados en el departamento de Sena y Marne. No hay que deplorar ningún no iniciador. Los 142 corredores que terminaron el día anterior están en la salida. Los valles del inicio de la carrera inspiran a cuatro competidores que forman la primera escapada del día. Femke Gerritse (Parkhotel Valkenburg) defiende a la perfección la túnica blanca con lunares rojos de su compañera de equipo Femke Markus. En el km 16,9, pasó en la cima de la única dificultad listada del día, la Côte de Tigneaux (4ª categoría), y volvió a la altura de su compatriota con 2 puntos en la clasificación de montaña.

Intentos fronterizos

El viento sopla de costado durante la primera parte de la carrera. El nerviosismo gana a los equipos de los favoritos. A 85 km de la meta, FDJ-Suez-Futuroscope y Trek-Segafredo emprenden un intento de bordillos. El pelotón no se rompe pero once competidores ya están por detrás. Siete kilómetros más allá, la escapada que había contado hasta tres minutos por delante ya debía renunciar a sus brazos. El ritmo disminuye entonces un poco y la mayoría de las corredoras liberadas, como Sandra Lévénez (Cofidis) y Kim de Baat (Plantur-Pura), víctimas de un enfrentamiento, consiguen volver al paquete.

Cavalli y Ludwig atrapados en las cataratas

El viento se vuelve favorable al km 60 y empuja a los corredores hacia atrás. La tensión desciende un escalón, dejando la oportunidad para que el pelotón admire los castillos de Vaux-le-Vicomte y Blandy. Una tregua efímera que acabó a 27 km de la meta, cuando la portadora del maillot blanco, Maike van der Duin (Le Col-Wahoo) pasó a la ofensiva. Posteriormente, se produjeron tres caídas en el pelotón, incluidas dos masivas que involucraron a las dos líderes de FDJ-Suez-Futuroscope, Marta Cavalli, golpeada duramente, y Cecilie Uttrup Ludwig.

Tuyo, al ataque y a la conclusión

Los corredores cruzaron la línea de meta por primera vez, donde se encontraba el sprint intermedio ganado por Van der Duin, y se formó una escapada real en el proceso. Marianne Vos (Jumbo-Visma) y la campeona del mundo Elisa Balsamo (Trek-Segafredo) atacan mientras cruzan la ciudad medieval. Les acompañan Katarzyna Niewiadoma (Canyon//Sram Racing), Silvia Persico (Valcar), que este lunes celebra su 25 cumpleaños, y Van der Duin. Lorena Wiebes, aunque pasó a la 2ª posición en el sprint intermedio, se sorprendió y su equipo se vio obligado a perseguir. Los entrenamientos de Movistar y SD Worx eventualmente brindan apoyo. Pero la brecha sigue creciendo y la ruptura nunca se volverá a ver. Al frente, Marianne Vos hace que su experiencia y sus piernas hablen para asentar a sus compañeros de fuga en un sprint en falso plano ascendente. Segunda la víspera en los Campos Elíseos, la holandesa consigue su primera victoria en el Tour. Y su primer maillot amarillo, que deleitó en Wiebes, llegó 29 segundos después al establecer el pelotón de los golpeados.