La revancha de Ludwig

A raíz de la pesadilla de Provins, que vio a Marta Cavalli rendirse y Cecilie Uttrup Ludwig perder tiempo, el equipo FDJ-Suez-Futuroscope volvió a encontrar una sonrisa al ganar la 3ª etapa a través de su líder danés. Con rabia en el estómago, Cecilie Uttrup Ludwig apareció en las últimas rampas de la meta de Epernay para vencer a Marianne Vos (Jumbo-Visma) en un sprint en un pequeño grupo. La holandesa conserva su maillot amarillo a pesar de haberse quedado atrás en la costa de Mutigny. Los valles de Champagne han entregado las primeras verdades de este Tour de Francia Femmes con Zwift. Anunciada como la gran favorita para la clasificación general, Annemiek van Vleuten (Movistar) mostró signos de debilidad y se quedó a 20 segundos del ganador de la jornada.

Víctimas de las caídas ocurridas el día anterior, Ally Wollaston (AG Insurance-NXTG) y Amanda Spratt (BikeExchange-Jayco) no están presentes en Reims para el inicio de la 3ª etapa, de 133,6 kilómetros de longitud. El pelotón comenzó así con 136 unidades pero perdió un nuevo elemento al inicio de la carrera con la retirada de la francesa Maeva Squiban (Stade Rochelais Charente-Maritime), también sufrida. Cuarenta kilómetros se recorren durante la primera hora de carrera a pesar de un perfil bastante empinado. Esta salida rápida y agitada vio a la camiseta amarilla Marianne Vos (Jumbo-Visma) deslizarse en una escapada de cinco corredores que no duró.

 

Allin vuelve a la ofensiva

Ya en el ataque a los Campos Elíseos, donde había pasado 17 km al frente de la carrera, Pauline Allin (Arkéa) encontró la apertura en el km 35 antes de ser acompañada por la portadora del maillot de lunares Femke Markus (Parkhotel Valkenburg). Pero este dúo de cabeza no logró ampliar la brecha en el pelotón, sacudido por nuevos ataques. El cruce tiene lugar en el km 60. Los favoritos permanecen vigilantes, el viento hace temer a las fronteras. Pasada en cabeza en la Côte de Trépail (4ª categoría) al comienzo de la carrera, Femke Gerritse (Parkhotel Valkenburg) recurrió en la Côte de Vertus (4ª categoría). Continuó su esfuerzo en el descenso con Elise Chabbey (Canyon//Sram Racing) y luego recibió el refuerzo de la campeona de Francia Audrey Cordon-Ragot (Trek-Segafredo). Este trío no recibe un cupón de salida. Se reanuda a 49 km de la meta.

Guisantes para Gerritse

Por los puntos de la clasificación de montaña, Chabbey intenta sorprender a Gerritse en la cima de la costa de Mesnil-sur-Oger (4ª categoría). En vano. Esta última volvió a pasar a la primera posición y se aseguró de convertirse en la nueva portadora del maillot de lunares, en lugar de su compañera de equipo Femke Marcus. Víctima de un incidente, Annemiek van Vleuten (Movistar) está detrás pero consigue hacer su regreso gracias a sus compañeros, en el km 31.

 

Su distancia en la costa de Mutigny

Mientras tanto, Alena Amialiusik ha escapado y realiza un acto en solitario. El piloto de Canyon//Sram Racing se resiste al regreso de múltiples contraatacantes. Y su ventaja, que alcanza su punto máximo en un minuto, sigue siendo de 30″ en el primer cruce de la línea de meta, a 24 km de la meta. El 21º del último Giro se toma de vuelta en la costa de Mutigny (900m a 12,2%), donde se desencadena la gran pelea. Reducido por el efecto de dos caídas en los hectómetros que precedieron al comienzo de la subida, el pelotón contó rápidamente solo una docena de unidades. Ashleigh Moolman-Pasio (SD Worx) va al ataque. El maillot amarillo Marianne Vos (Jumbo-Visma) está detrás. Ahora solo hay siete de ellos en la cima.

Ludwig vuelve a sonreír

Pasando a la cabeza de la subida clasificadas en 3ª categoría, Demi Vollering (SD Worx) y Liane Lippert (DSM) caen en la primera curva del descenso. Dejaron ir a sus cinco socios escapados: Moolman-Pasio, Annemiek van Vleuten (Movistar), Elisa Longo Borghini (Trek-Segafredo), Mavi Garcia (UAE Team ADQ) y Silvia Persico (Valcar-Travel & Service). El grupo del Maillot Amarillo logró regresar a 7 km de la meta, formando un grupo líder de 11 unidades. Van Vleuten está detrás en mount Bernon, cruzado en cabeza por Longo Borghini, que gana el punto de bonificación y 3 segundos de bonificaciones. Van Vleuten regresó bajo la llama roja pero se resquebrajó de nuevo en los últimos 500 metros al 8%. Revanchista tras caerse y perder casi dos minutos el día anterior, Cecilie Uttrup Ludwig (FDJ-Suez-Futuroscope) emergió en los últimos metros para ganar la victoria por delante de Marianne Vos, que conservó su maillot amarillo al día siguiente de su éxito en Provins.