Las Altas Capacidades (AACC) pueden entenderse como un potencial intelectual mucho mayor de lo habitual, lo suficiente como para requerir medidas educativas específicas, diferentes a las generales, para que la persona pueda desarrollarse plenamente y es en ese sentido que la Ley Nacional de Educación señala que “Las autoridades educativas jurisdiccionales organizarán o facilitarán el diseño de programas para la identificación, evaluación temprana, seguimiento y orientación de los/as alumnos/as con capacidades o talentos especiales y la flexibilización o ampliación del proceso de escolarización”.
La Asociación Argentina de AACC surgida en 2015 y que gracias al trabajo conjunto entre madres, padres y profesionales, en el año 2018 obtuvieron la personería jurídica y hoy en día se consolida como la primera Organización No Gubernamental (ONG) focalizada en concretar la atención, capacitar, informar, asesorar y proponer políticas públicas mediante campañas y eventos.
La AACC se prepara para el 1° Congreso Argentino de AACC para los días 20, 21 y 22 de octubre de 2022. El mismo tiene una mirada integral de las AACC, incluyendo cuatro ejes temáticos: salud, educación, aspectos socioemocionales y políticas públicas. Está dirigido a familias, profesionales de la salud, la educación y público en general.
Entendiendo la importancia de visibilizar, acompañar y capacitarse en esta temática, los legisladores Claudia Contreras, Graciela Vivanco, Adriana Laura Del Agua, Julia Fernández y Juan Pablo Muena invitan a sus pares parlamentarios a declarar de “interés educativo, sanitario y social, el 1° Congreso Argentino de Altas Capacidades (AACC), a desarrollarse virtualmente los días 20, 21 y 22 de octubre de 2022, organizado por la Asociación Civil Altas Capacidades Argentina”.
Fuente: Prensa Bloque de Legisladores Juntos Somos Río Negro