Annemiek Van Vleuten gana la 7ª etapa del Tour de Francia

Disminuida por problemas gástricos al inicio del Tour, la gran favorita Annemiek Van Vleuten (Movistar) barrió las dudas que rodeaban su forma al lograr un número excepcional en los Vosgos, durante la 7ª etapa. En el ataque desde el inicio de la primera gran subida de este Tour de Francia Con Zwift, el Petit Ballon, la holandesa superó a su última rival, Demi Vollering, a 62 km de la meta, justo antes del paso de Platzerwasel. La excampeona del mundo de la época nunca ha flaqueado y ganó en el Markstein con una ventaja que le permite este sábado dar un gran paso hacia la victoria final, 24 horas antes de la meta en la Super Planche des Belles Filles. Hizo las delicias del maillot amarillo a Marianne Vos, que no se engañó al estar por detrás desde las primeras pistas.

La ganadora de la etapa de ruta Marlen Reusser (SD Worx) y Rachele Barbieri (Liv Racing Xstra) no arrancaron la 7ª etapa, dada a las 13:48, dejando en 120 el número de corredoras que partían desde Sélestat hasta los primeros grandes pases del Tour de Francia Femenino con Zwift. Al caer el día anterior en el descenso a Rosheim, la portadora del maillot verde Lorena Wiebes (DSM) se rinde tras unos kilómetros. La primera media hora se recorre a más de 45 km/h de media. Una escapada de 33 corredores está dolorosamente constituida. Pero se retoma desde las primeras pistas del Petit Ballon (1ª categoría), mientras el pelotón explota.

 

Van Vleuten ataca desde el Petit Ballon …

 

Annemiek van Vleuten (Movistar) ataca al pie de la primera gran ascensión del Tour y solo Demi Vollering (Movistar) logra mantenerse al día. El maillot amarillo Marianne Vos se queda atrás rápidamente. Ya está ocho minutos por detrás en la cumbre. Las brechas ya son significativas. La primera perseguidora, Elisa Longo Borghini (Trek-Segafredo) cambia al descenso con 1’25” detrás de Vollering y Van Vleuten, pasado en este orden en la cima. Un grupo de 7 corredores pasa con 2’30” de retraso. Entre ellos se encuentran Juliette Labous (DSM), tres pilotos de FDJ-Suez-Futuroscope (Cecilie Uttrup Ludwig, Grace Brown, Evita Muzic), Silvia Persico (Valcar-Travel & Service), Katarzyna Niewiadoma (Canyon//Sram Racing) y Urska Zigart (BikeExchange-Jayco).

 

 

… y vuela solo en el Platzerwasel

 

Van Vleuten pierde unos metros en el descenso pero regresa al inicio de la ascensión del Platzerwasel (1ª categoría). Vollering se contenta con mantenerse en la rueda de su compatriota, como en la subida anterior. Pero estaba impotente cuando Van Vleuten volvió a atacar, a un kilómetro de la cima y a 62,3 de la meta. En el punto de inflexión, el líder de SD Worx ya está 25″ por detrás. Siete kilómetros más allá, en el primer cruce de la línea de meta, la brecha ya llega al minuto.

 

Vollering, un delfín de lunares

 

El abismo continúa ensanchándose. En el punto Bonus, a mitad del Grand Ballon, Van Vleuten está 3’20” por delante de Vollering, seis minutos por delante de Longo Borghini y 6’35” por delante del primer grupo de perseguidores que han perdido a Brown y Muzic mientras tanto. Longo Borghini es tomado y luego se agrieta bajo los golpes de Niewiadoma, solo acompañado por Labous y Ludwig. Vollering se resistió al regreso de este trío y pasó a la 2ª posición en el Grand Ballon, lo que le aseguró vestir el maillot de lunares. Delante, Van Vleuten disfrutó de los últimos metros y ganó la 7ª etapa en solitario en el Markstein, 3’26” por delante de Vollering, 5’16” sobre Ludwig y 5’18” por delante de Labous y Niewiadoma. Se anotó su primera victoria en el Tour, se llevó el maillot amarillo y dio un gran paso hacia la victoria final, en la víspera de la meta en la Super Planche des Belles Filles.