Los campeones olímpicos Lisa Carrington, Isaquias dos Santos, Nevin Harrison y Balint Kopasz se encuentran entre los actos principales en los Campeonatos Mundiales de Canotaje Sprint y Paracanoe de la ICF de esta semana en Dartmouth, Canadá.
Los campeones paralímpicos Charlotte Henshaw, Peter Kiss, Emma Wiggs, Fernando Rufino y Edina Muller estarán en acción en la competencia Paracanoe, ya que Dartmouth alberga el Campeonato Mundial ICF por primera vez desde 2009 y la tercera vez en general.
El K1 y C1 1000 masculino y el K4 500 y C1 200 femenino se perfilan como algunas de las carreras más emocionantes de esta semana. El campeón olímpico Kopasz y el campeón mundial Fernando Pimenta se enfrentarán cara a cara en un K1 1000 masculino que también contará con el ex campeón mundial Josef Dostal de la República Checa y los finalistas olímpicos Tom Green de Australia y Jacob Schopf de Alemania.
El C1 200 femenino verá el regreso de la estadounidense Nevin Harrison para su primera carrera internacional desde que se convirtió en campeona olímpica en el debut de este deporte en Tokio. Su duelo con la favorita local Katie Vincent, la ucraniana Liudmyla Luzan y la cubana Yarisleidis Duboys llegará hasta el final.
Isaquias dos Santos de Brasil logró el oro olímpico en C1 1000 masculino en Tokio, pero enfrentará una dura competencia del checo Martin Fuksa, invicto a nivel mundial este año, y el actual campeón mundial Conrad Scheibner de Alemania.
La actual campeona olímpica Lisa Carrington presenta como la única clara favorita esta semana, su forma K1 500 que la llevó al oro en Tokio manteniéndose fuerte en la competencia de la copa mundial en 2022.
Los medallistas de oro de K2 masculino y C2 femenino de Tokio estarán en acción en Dartmouth. El cambio de 1000 a 500 presentará un nuevo desafío para los australianos Thomas Green y Jean Van Der Westhuyzen, mientras que los chinos Shixiao Xu y Mengya Sun volverán a luchar contra los campeones mundiales ucranianos y medallistas olímpicos de plata Liudmyla Luzan y Anastasiia Chetverikova en el C2 500. .
El comienzo de un nuevo ciclo olímpico ha visto múltiples cambios de tripulación en los barcos del equipo. Hungría, Alemania, Polonia y Nueva Zelanda se encuentran entre los equipos femeninos que presentarán barcos K4 femeninos en Dartmouth, dramáticamente diferentes a las tripulaciones que compitieron en Tokio.
En el K4 masculino, España ha mantenido el mismo equipo que ganó la plata en Tokio, mientras que los campeones olímpicos, Alemania, han reemplazado al retirado Ronald Rauhe con Jacob Schopf. Ucrania tiene una tripulación de K4 relativamente estable que ha tenido un gran desempeño en las copas del mundo este año.
Las polacas Karolina Naja y Anna Pulawska serán difíciles de vencer en el K2 500 femenino, luego de su medalla de plata olímpica. Carrington tiene un nuevo socio K2 después de que Caitlin Regal anunciara su retiro después de ganar el oro en Tokio, mientras que Hungría tiene una combinación K2 completamente nueva.
Los medallistas de oro de Tokio y Río Curtis McGrath de Australia y Serhii Yemelianov de Ucrania son los únicos grandes ausentes de un programa repleto de paracaidismo en Dartmouth.
Charlotte Henshaw, Emma Wiggs y Laura Sugar de Gran Bretaña buscarán una vez más dominar los eventos femeninos, con Henshaw apuntando a defender su título de KL2 y el oro del campeonato mundial que ganó en el nuevo evento Paralímpico, el VL3.
La alemana Edina Mueller y la ucraniana Maryna Mazhula reanudarán una batalla de KL1 que las ha visto compartir títulos olímpicos y mundiales en los últimos años.
La ausencia de McGrath y Yemelianov, quienes han dominado sus eventos desde que el paracanoe hizo su debut Paralímpico en 2016, dejará abierta la carrera por el oro del campeonato mundial en KL2, KL3 y VL3 masculino.
Los Campeonatos del Mundo de Canotaje Sprint y Paracanotaje de la ICF comienzan el miércoles y se extenderán hasta el domingo
Fuente: International Canoe Federation