Avanza estudio para nuevas terapias en cáncer de pulmón

Se trata del tipo de cáncer más prevalente. Con base en la inmunoterapia y la secuenciación genética se busca desarrollar nuevos tratamientos más efectivos que los actuales. El 80% se debe al tabaquismo, pero existe evidencia de que los cigarrillos electrónicos también poseen sustancias que favorecen el desarrollo de esta enfermedad.

Cáncer con Ciencia de Fundación SALES, en conjunto con el CONICET, llevan adelante un programa científico que busca encontrar nuevas terapias al cáncer de pulmón, la patología más prevalente que según el Ministerio de Salud de la Nación produjo 9258 muertes durante el 2021.

El cáncer de pulmón es un crecimiento desproporcionado de células que acumularon mutaciones a lo largo de los años. Forman una masa tumoral que afecta localmente al funcionamiento del órgano, generando trastornos respiratorios y tos. En casos graves, dada la gran capacidad de viajar a órganos lejanos del mismo organismo, puede afectarlos, poniendo en riesgo la salud de la persona. Es un cáncer con gran potencial maligno y difícil de detectar a tiempo; sin embargo, sus características particulares hacen que haya un gran número de opciones terapéuticas disponibles. Según el Ministerio de Salud, es más frecuente en hombres (18,88% de las muertes en 2021) que en mujeres (10,85%).

“Estamos desarrollando proyectos para el tratamiento del cáncer de pulmón desde el punto de vista de reactivar la respuesta inmunológica del paciente para poder erradicar el tumor. Sumado a esto, queremos comprender los mecanismos de resistencias a las terapias y proponer nuevas terapias que mejoren las tasas de respuesta en los pacientes”, dice la Dra. Ada Blidner; integrante del equipo que dirige el Dr. Gabriel Rabinovich en el IBYME y que forma parte de uno de los programas científicos que llevan adelante el CONICET y Cáncer con Ciencia de Fundación SALES. Este programa se financia gracias al aporte de más de decenas de miles de personas.

Por otra parte, el equipo científico trabaja sobre ratones transgénicos, lo que permite reproducir las condiciones del cáncer de pulmón y su progresión para poder encontrar nuevas terapias. Blidner dice que “el diagnóstico genético de este tipo de cáncer es fundamental para su tratamiento, por lo que las herramientas de secuenciación génica nos permitirían delinear los mecanismos de resistencia asociados a las distintas terapias que se utilizan hoy en día.”

Las causas

A partir de diversos estudios, se sabe que el 80% de los casos de cáncer de pulmón se debe al tabaquismo. Pero con la extensión de los cigarrillos electrónicos, también conocidos como vapeadores, esta problemática se extendió. “Se detectó un gran número de moléculas carcinogénicas en los cigarrillos vaporizadores que utilizan principalmente los jóvenes lo cual genera una gran preocupación frente a las cifras futuras de cáncer pulmón en estos grupos etarios”, remarca Blidner.

Según un estudio publicado por la BBC, se proyecta que 55 millones de personas utilicen el cigarrillo electrónico. Frente a esto, el Ministerio de Salud de la Nación advirtió que la ANMAT prohibió la venta de vapeadores.

Si bien se popularizaron como método para dejar de fumar, la experiencia de los usuarios y el análisis de los líquidos presentes en el mercado no solamente demostraron que no es una vía para abandonar el hábito del cigarrillo, sino que además contiene sustancias altamente nocivas para la salud y el medio ambiente.

A futuro

Con la evidencia científica disponible y los avances que se van produciendo en la inmunoterapia, el equipo científico espera llegar al desarrollo de nuevos tratamientos. Al ser consultada sobre cómo imaginan los próximos tratamientos para este tipo de cáncer, la Dra. Blidner dice que se basarán en “diagnósticos moleculares que permitan determinar mejor el tratamiento efectivo para cada tipo de paciente y poder seguir a ese tumor en el tiempo para detectar cuándo está dejando de responder y allí plantear el segundo bastión de las terapias actuales que son las combinaciones de varias terapias como ser la quimioterapia con la inmunoterapia, entre otras”.

 

Fuente: Prensa Cáncer con Ciencia de Fundación SALES – Imagen Ilustrativa