El escenario está listo para varias finales intensas del Campeonato Mundial de Paracanoe de la ICF después de un día de carreras clasificatorias cerradas en Dartmouth, Canadá.
La ucraniana Maryna Mazhula y la alemana Edina Mueller están listas para renovar su rivalidad en el KL1 femenino, luego de que ambas ganaran cómodamente sus eliminatorias el jueves.
Mueller, la actual campeona Paralímpica, tuvo el tiempo de serie más rápido, pero la actual campeona mundial Mazhula estaba a menos de un segundo de distancia en su carrera. Mazhula dijo que llegar a los campeonatos mundiales fue un desafío.
“He estado entrenando bien, así que fue bueno tener una carrera fuerte”, dijo Mazhula.
“Ha sido difícil para mí, porque mis padres están en Ucrania, y todos los días la ciudad está siendo bombardeada. No sé lo que está pasando, es muy difícil.
“Pero cuando la carrera está en marcha, solo trato de pensar en la carrera”.
En el KL3 femenino, la francesa Nelia Barbosa y la británica Laura Sugar ganaron sus series, y la campeona paralímpica británica registró un tiempo solo 0,12 segundos más rápido que Barbosa.
El VL2 masculino podría reducirse a una carrera entre dos brasileños, con el ex campeón mundial Igor Tofalini superando al actual campeón Paralímpico y mundial Fernando Rufino por el tiempo más rápido.
La campeona mundial y paralímpica de Gran Bretaña, Charlotte Henshaw, llegó a la final del KL2 femenino, mientras que la húngara Katalin Varga superó una preparación interrumpida para avanzar también directamente a la final.
“Ha sido un año muy duro para mí, porque tuve una lesión en marzo. Fue una fractura en la pierna, así que fue un año de montaña rusa”, dijo Varga
“No pensé que llegaría aquí, así que estoy muy feliz ahora”.
Jack Eyers de Gran Bretaña tiene como objetivo defender su título mundial VL3 esta semana, y parecía relajado en su victoria por serie para reservar un boleto directo a la final.
Eyers, quien se convirtió en padre por primera vez hace nueve meses, dijo que estaba aliviado de tener un resultado tan sólido en su primera carrera internacional desde los títulos mundiales del año pasado.
“Definitivamente me sentí un poco más ‘asusta’ de lo habitual”, dijo Eyers.
“Tengo algunas otras prioridades este año, con el nacimiento de mi pequeña hija. Lo que significa es que mi entrenamiento ha sido más intenso, ha tenido más propósito”.
El viernes se decidirán cinco medallas de oro en paracanotaje.
Fuente: International Canoe Federation