Se aprobó el régimen previsional diferencial para Combatientes de Incendios Forestales y/o Rurales

El día de hoy el Honorable Senado de la Nación dió media sanción al Régimen Previsional Diferencial para Combatientes de Incendios Forestales y/o Rurales. La iniciativa fue propuesta por primera vez por la Senadora Silvina García Larraburu en el año 2017, insistiendo con representaciones sucesivas cada vez que perdía estado parlamentario (2019 y 2021); demostrando su compromiso y trabajo conjunto con el sector.

El proyecto establece un régimen previsional diferencial para los trabajadores que se desempeñen o se hayan desempeñado como combatientes de incendios forestales y/o rurales en organismos nacionales y/o provinciales de cajas transferidas. Los varones se pueden jubilar a la edad de 57 años y las mujeres a los 50. Y en ambos casos deberán acreditar 25 años de servicios en unidades operativas de lucha contra incendios forestales y/o rurales, de los cuales, deberá haber trabajado en las tareas de combate durante al menos 15 años. A su vez, estipula que su haber jubilatorio será el equivalente al 82% móvil de su remuneración mensual; y fija la contribución patronal adicional a la establecida en el Sistema Integrado Previsional Argentino, para tal fin.

Durante el tratamiento de la iniciativa la Senadora Nacional García Larraburu manifestó: ” En mi provincia, Río Negro, es un tema de mucha importancia para la comunidad local. Todos los años nos enfrentamos a incendios forestales, que están creciendo en voracidad y duración, como consecuencia del calentamiento global. Convivimos con los combatientes y somos testigos del esfuerzo que realizan a diario. Por eso sabemos que la exposición a los intensos riesgos que generan los incendios forestales y su impacto en la salud del personal, ameritan un tratamiento diferenciado en el acceso a su jubilación. Las tareas de prevención, presupresión, y principalmente de supresión de incendios forestales requieren de personal capacitado y entrenado físicamente” .

“Es un proyecto que busca cuidar a quienes protegen nuestros bosques y biodiversidad. Es una demanda histórica de nuestros combatientes; y debemos asegurarnos que quienes están en la primera línea de fuego, cuenten con un mayor amparo estatal y previsional ” Concluyó diciendo.-