Los legisladores del Frente de Todos, José Luis Berros e Ignacio Casamiquela, apoyaron la decisión del Ministro de Economía, Sergio Massa, de iniciar un proceso de denuncias por evasión y lavado de dinero a diferentes empresas que según se ha detectado llevaron adelante acciones fraudulentas, entre ellas NRG que se instaló en Allen y es operaria de Vaca Muerta.
“Hemos recibido en varias oportunidades las embestidas de esta empresa en conjunto con el partido que conduce Weretilneck por la negativa a radicar esta empresa en el Parque Industrial de Roca. Claramente el Ejecutivo Municipal tenía sus razones y no había que ceder aún ante las tremendas presiones recibidas”, señaló el vicepresidente del bloque del FDT, José Luis Berros.
“Estamos convencidos que el camino correcto es el que encaró el Gobierno Nacional, de denunciar a las empresas que han realizado maniobras fraudulentas, evasión y lavado de dinero. Y en este caso nos toca de cerca porque una de las empresas denunciadas intentó llevarse por delante las normas de nuestra ciudad y se le puso un justo párate”, señaló el legislador Ignacio Casamiquela.
En este sentido, una de las empresas expuestas por el Ministro de Economía, es NRG Argentina, cuya actividad principal es la producción de arena para el fracking en Vaca Muerta, está instalada en la ciudad de Allen y recibió beneficios para la explotación del río Negro. Según indican medios nacionales estarían vinculadas a empresarios muy cercanos a Weretilneck (https://www.lapoliticaonline.com/energia/massa-denuncia-por-contrabando-y-lavado-a-la-arenera-de-vaca-muerta/)
“Hemos soportado tremendos embates orquestados ahora sabemos ya por quien, el que estaba detrás de esto en Buenos Aires. Quien retuvo en la provincia para sí tres áreas claves para que empresas cómo estás operen: Energía por obvias razones, Obras Públicas para conceder los permisos a través de DPA y la Secretaría de Ambiente para que hagan la vista gorda ante las barbaridades ambientales. En definitiva, mientras Massa denuncia las acciones fraudulentas, en Río Negro le otorgan beneficios”, sostuvo Berros.
En el Boletín Oficial de la provincia de Río Negro del último 9 de agosto se publica la decisión del Superintendente General del DPA, Fernando Curetti, del día 2 de agosto de 2021: “Otorgar la autorización de Uso de agua Pública a favor de la firma NRG Argentina S.A. CUIT 30716217694, para realizar uso de agua pública en procesos industriales en una planta de lavado, secado clasificación y almacenamiento de arenas y obras anexas el Parque Industrial Norte de Allen en una fracción de tierra cuya Nomenclatura Catastral 04-1-A-013B-Pc 02 a 05, 4-1-A-014B-Pc 01 a 03.
Artículo 2o.- La fuente de abastecimiento es el agua del río Negro, siendo la captación por bombeo. El caudal de explotación será del orden de los 200 m3/h. (55lts. /seg.)….” (http://rionegro.gov.ar/download/boletin/6005.pdf).
“Está claro que la decisión del Ejecutivo Municipal de Roca de hacer cumplir a rajatablas la normativa local para la radicación de empresas en el Parque Industrial fue el camino correcto”, finalizaron los legisladores roquenses.
Según se adelantó desde el gobierno nacional, el monto sobrefacturado por la firma en cuestión ascendería a los 10 millones de dólares.
Fuente: Legislador José Luis Berros