El bastón es una herramienta popular para las personas con discapacidad visual puedan desplazarse de manera autónoma por la vía pública. Este dispositivo tiene tres funciones básicas: distinción, protección e información. Para las personas que lo utilizan la cartelería en Braille se convierte en una aliada esencial para su orientación que redunda en beneficios como la autonomía e independencia.
Cuando la persona no cuenta con dispositivos de calidad, ya sea por falta de recursos económicos o porque no existe en el mercado un elemento acorde a sus necesidades es una limitante para el goce una vida comunitaria plena. Con el fin de proveerlos de un bastón apropiado a las necesidades de la persona, los alumnos del Taller de Ajuste, coordinados por el profesor José Caro, han diseñado un plan para la fabricación de bastones ajustados a los requerimientos particulares de su usuario y para su mantenimiento y/o reparación.
El Centro de Educación Técnica Nº 18 hace años que sostiene su compromiso con su comunidad aunando educación con la práctica de valores como la solidaridad y compromiso social Y en línea con lo expuesto, la legisladora Silvia Morales propone a sus pares parlamentarios declarar de interés educativo, social y comunitario, la iniciativa de los alumnos del Taller de Ajuste, coordinado por el profesor José Caro, perteneciente al Centro de Educación Técnica Nº 18 de la ciudad de Villa Regina, que consiste en la fabricación, reparación y adecuación de bastones inclusivos.
Fuente: Prensa Bloque de Legisladores JSRN