Booth y Barreras dominan las condiciones para ganar títulos mundiales de SUP ICF

El australiano Michael Booth recuperó el título mundial que perdió el año pasado y la española Esperanza Barreras logró su primer título ICF en condiciones difíciles en el Campeonato Mundial de Stand Up Paddling en Gdynia, Polonia, el viernes.

Dos veces los oficiales tuvieron que posponer el inicio de la carrera debido a los fuertes vientos y las malas condiciones del océano, pero cuando finalmente comenzaron las carreras en los eventos de larga distancia, fue el campeón de la ICF de 2019, Booth, quien demostró ser el maestro de las condiciones.

El australiano emergió como un claro líder de un comienzo desordenado que resultó desafiante para muchos en el campo, y abrió una ventaja en la marca de dos kilómetros de la carrera de 16 kilómetros que no pudo ser recuperada.

“Significa mucho, he tenido tantas entrevistas y sigo llorando, estoy muy feliz”, dijo Booth.

“Me sentí tan fuerte fuera de la línea que estuve sentado esperando en mi apartamento toda la semana para hacer esto. Fue difícil después del año pasado, pero fue increíble recuperarse.

“Pensé que esto era como Perth en un día de invierno, así que honestamente me sentí bien. Pensé, he hecho esto un millón de veces y estoy realmente preparado para esto, así que no estaba tan infeliz para ser honesto, y funcionó de la manera que pensé que sería”.

El francés Titouan Puyo estaba 50 segundos atrás en la posición de la medalla de plata, mientras que su compatriota Clement Colmas estaba más de tres minutos atrás en tercer lugar.

La española Esperanza Barreras terminó en segundo lugar en la final de SUP SUP de larga distancia del año pasado, pero fue mejor en Gdynia el viernes con una victoria muy reñida en condiciones que obligaron a la mitad del campo a retirarse antes del final de la carrera.

Después de sentarse en segundo lugar detrás de su compatriota Duna Gordillo durante la primera mitad de la carrera, Barreras hizo su movimiento en la tercera vuelta y nunca miró hacia atrás.

“Fue un día súper duro, estoy muy feliz pero no fue fácil llevarme la victoria”, dijo Barreras.

“Al principio traté de conservar mi energía porque sabía que iba a ser una carrera muy dura, y luego en la tercera vuelta sentí que tenía energía extra.

“Me gustan este tipo de condiciones, me sentí cómodo. Durante la última vuelta estuve pensando en convertirme en campeón mundial por primera vez, y sé que me uno a algunos atletas que siempre han sido una referencia para mí”.

Gordillo terminó a poco más de un minuto en segundo lugar, mientras que la francesa Melanie Lafenetre estaba a más de cuatro minutos en tercera posición.

En carreras de larga distancia júnior, la italiana Cecilia Pampinella recogió su segunda medalla en dos días, llevándose el oro por delante del dúo español Sonia Caimari y Alexia Soto, mientras que el francés Vaic Garioud se llevó el título masculino por delante del español Sergio Cantoral y el italiano Nicolo Ricco.

El Campeonato Mundial de SUP ICF 2022 continúa el sábado con las rondas preliminares de las carreras técnicas.

Fuente: Federación International de Canoa