Movilidad eléctrica desde Misiones

El consorcio público-privado FanIOT presentó su primer automóvil eléctrico urbano, que fue íntegramente diseñado en la provincia de Misiones y está construido en fibra de vidrio y de carbono. El vehículo puede transportar hasta dos personas, tiene bajo mantenimiento y esperan comenzar a fabricarlo en serie a partir del año que viene.

La empresa de capitales público-privados FanIOT presentó su primer automóvil eléctrico. Se trata del Hamelbot CR-2, un auto urbano con velocidad limitada a 60 Km/h y una autonomía de entre 50 y 100 kilómetros –según el pack de baterías adquirido– que puede cargarse enchufándose a tomacorrientes comunes.

En la presentación se mostró el prototipo operacional con el que se harán todas las pruebas para certificar su categoría en el INTI para poder empezar la venta con el comienzo del nuevo año. Aún no está confirmado su precio pero se espera que ronde los dos millones de pesos, convirtiéndolo así en el auto más económico del mercado.

El auto, que mide 2,51 metros de largo por 1,66 de ancho, y su funcionalidad se proyecta para tareas vinculadas a la vigilancia, el turismo o el traslado dentro de predios, fue íntegramente diseñado en la provincia de Misiones y es construido allí en fibra de vidrio y de carbono. Su batería de iones de litio, el motor eléctrico y su correspondiente controlador son importados, aunque hay conversaciones con la empresa Y-TEC, de YPF y el CONICET, para reemplazar la batería por una opción nacional.

El Hamelbot CR-2, un auto urbano con velocidad limitada a 60 Km/h y una autonomía de entre 50 y 100 kilómetros.

El vehículo puede transportar dos ocupantes y, como todo auto eléctrico, tiene un mantenimiento muy bajo, ya que no es necesario hacerle cambios de aceite, no tiene refrigeración por agua ni es necesario cargar combustible. Sí se debe estar atento a la autonomía restante a la hora de subirse al vehículo, ya que una carga completa tarda seis horas por lo que es necesario estar atento a la planificación de los viajes.

La empresa FanIOT tuvo un protagonismo muy importante a principios de la pandemia con el diseño y fabricación de un termómetro digital con conexión a Internet y de un sensor de dióxido de carbono. También tiene una división de fabricación de plaquetas para robótica con fines educativos y están encarando la fabricación de un vehículo eléctrico todo terreno, bautizado Wakure, de los cuales ya entregaron cinco a Parques Nacionales para iniciar pruebas de uso.

La presentación pública del prototipo se hizo en la Costanera de la ciudad de Posadas y contó con la presencia de las autoridades de la empresa y del Gobierno de la Provincia de Misiones, que es accionista de la firma. “Los que hicieron este trabajo son egresados del sistema educativo misionero que han puesto su creatividad y sus ganas de posicionar a Misiones en la vanguardia de la producción y la economía del conocimiento”, declaró Miguel Sedoff, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, durante la presentación.

La empresa también fabrica un vehículo eléctrico todo terreno, bautizado Wakure, de los cuales ya entregaron cinco a Parques Nacionales para iniciar pruebas de uso.

El proyecto se inició hace un año y medio y requirió del involucramiento de 17 profesionales misioneros para su diseño. Hasta fin de año se hará la adecuación de la línea de producción, que empleará a entre 10 y 20 nuevos empleados. “Hoy tenemos dos naves industriales y estamos preparando la adecuación de una tercera para la producción seriada de baja escala de estos vehículos. Esperamos, de acá a fin de año, tener esto terminado para recién el año que viene comenzar con la venta”, le dijo a TSS Martín Bueno, director ejecutivo de FanIOT.

Este consorcio público-privado creó la unidad Hamelbot para desarrollar productos de movilidad y robótica, y está trabajando con el INTI desde principios de este año para adecuar el diseño del vehículo a la categoría que deberá certificar, por lo que no esperan retrasos en el proceso.

La venta se hará directamente por Internet o en concesionarias asociadas que todavía no están confirmadas. “ Durante este año estuvimos trabajando en todo el desarrollo de vehículo y se acercaron muchas empresas de todo el país para ponerse a disposición y sumarlo a su red de distribución. Lo mismo con el Wakure, que es el otro vehículo de cuatro ruedas que hemos desarrollado”, agregó Bueno.

Actualmente, hay dos Wakure en el Parque Nacional de Talampaya, dos en Iguazú y uno en Glaciares. Estos vehículos –en los que el conductor va parado– fueron comprados por la dirección de Parques Nacionales y el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, se comprometió a comprar dos por cada Parque Nacional, lo que daría un total de unos 50 vehículos. Se trata de una plataforma con una velocidad máxima de 40 km/h y 60 km de autonomía, con capacidad de arrastre de hasta 2000 kilos que permitirá trasladar maquinaria en los Parques por asfalto, tierra, arena o barro.

La empresa también está trabajando en el diseño de un colectivo eléctrico con la empresa Crucero del Norte, que ofrecería ciertos grados de autonomía en la conducción. Además, FanIOT cuenta con otras áreas como áreas FAN Sat, que está diseñando dos satélites Cubesat, Intensive, que hace productos de nanotecnología y electrónica –como los termómetros– y Fan Lab, de sistemas de aprendizaje hiperrealista en entornos virtuales.

 

Por Matías Alonso

Fuente: Agencia TSS