En la provincia de Río Negro las razones por las que se conformaron las asociaciones y cuerpos de bomberos varían según la región de la provincia. En algunos casos la alta densidad demográfica; en otras, las características productivas o de la flora regional, así, el 14 de abril de 1941 fue creada la primera Asociación de Bomberos de San Carlos de Bariloche, la más antigua de nuestra provincia. Su objetivo era estar al servicio de la comunidad en una zona de gran peligro ígneo.
El 18 de junio de 1960, por iniciativa de un grupo de vecinos se constituye la comisión directiva “Pro Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Regina”. El nacimiento de este cuerpo reginense fue sumamente importante porque suplía al de General Roca en su área de cobertura, ya que responden al peligro de siniestros e incendios en los asentamientos de galpones de empaques y aserraderos destinados a la producción frutícola.
El Cuartel de Bomberos Voluntarios de Mainqué fue creado el 12 de septiembre de 1987. Este año cumplió 35 años al servicio de la comunidad de Mainqué y de toda la región valletana, así, resulta de interés legislativo destacar esta celebración de una entidad al servicio del bienestar público por lo cual, la legisladora Silvia Morales invita declarar de “interés social, comunitario y sanitario el 35º Aniversario de la creación del Cuartel de Bomberos Voluntarios de la localidad de Mainqué, celebrado el 12/09/22”.
Fuente: Prensa Bloque de Legisladores Juntos Somos Río Negro