El desempleo afecta más a los jóvenes argentinos que a los adultos. Según datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, casi un cuarto de los jóvenes argentinos estaba desempleado en 2017 (24,7%), mientras que el desempleo general era del 8,7%. Es decir: la tasa de desempleo en los jóvenes casi triplica a la de la población adulta en general.
En la Argentina el 34% de los trabajadores está en situación de informalidad, pero si se consideran solamente los trabajadores jóvenes, ese porcentaje es aún mayor. Esa informalidad, se traduce, en que ganan el salario mínimo o menos, trabajan por jornadas extendidas, en situaciones insalubres y sin protección social.
Para que los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que decidan emprender una actividad económica queden exentos del pago del impuesto sobre los ingresos brutos por el término de 24 meses, la legisladora Marcela Ávila propone la excención para quienes categorizarían como pequeños contribuyentes dentro de las categoría A y B del Monotributo, que están iniciando una actividad económica, se incorpore como inciso (Z) al Artículo 20° de la ley I Nº 1.301.
Fuente: Prensa Bloque de Legisladores Juntos Somos Río Negro