Dirigentes de organismos de Derechos Humanos, movimientos sociales y diputados de la oposición advirtieron sobre los riesgos que implica el plan del Gobierno para dotar a las Fuerzas Armadas de un nuevo perfil en materia de seguridad interior.
“Una medida nefasta”, así calificó Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora la posibilidad de que el gobierno de Cambiemos modifique la Ley de Defensa Nacional para otorgarles tareas de seguridad interior a las Fuerzas Armadas. La frase de Almeida se escuchó durante la conferencia de prensa que realizaron organismos de Derechos Humanos y diputados de la oposición para advertir los riesgos que implica el plan del Gobierno para dotar a las Fuerzas Armadas de un nuevo perfil en materia de seguridad interior.
Además de Almeida estuvieron la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el titular del CELS, Horacio Verbitsky; la referente de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, y diputados nacionales Nilda Garré, Horacio Pietragalla, Daniel Filmus y Abel Furlán del FpV-PJ; Felipe Solá (Frente Renovador) y Victoria Donda (Libres del Sur), entre otros.
A su turno, Carlotto, consideró que cualquier modificación al decreto de 2006, que acotó el rango de acción de las Fuerzas Armadas, implicaría “agregar más daño al que nos están haciendo desde que asumieron”. Es por ello que no dudó en calificar como “fundacional e histórico” este acto de unidad donde se rechaza la intención del gobierno de Cambiemos y destacó el nivel de movilización alcanzado en rechazo a las políticas del macrismo porque “lejos de meternos miedo, nos dan coraje”.
En otro momento de la conferencia, el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) señaló que esta propuesta “no es de ahora” sino que ya había sido pergeñada por “el Comando Sur de Estados Unidos hace 20 años” y que pretendieron aplicarla durante la presidencia de Fernando de la Rúa “cuando su entonces ministro de Defensa, Ricardo López Murphy advertía sobre la amenaza del terrorismo, el narcotráfico, el indigenismo, el populismo radical y la pobreza”. Verbitsky indicó además que “no pueden modificar la ley” de Seguridad Interior porque “saben que no tienen el quórum ni los votos para hacerlo”, y en ese sentido afirmó: “Soy optimista de que no lo van a lograr”.
La otra referente de Madres, Nora Cortiñas consideró como “un gran despropósito el volver a replantar el terror en las calles” y por eso calificó como una “intimidación y provocación” la posibilidad de que las fuerzas armadas intervengan en situaciones de seguridad interior.
La diputada nacional y ex ministra de Defensa, Nilda Garré recordó que las leyes de Defensa Nacional y de Seguridad Interior se sancionaron con un “consenso amplio” y “profundo”, y por eso consideró que esta medida apunta a “militarizar todo el esquema de seguridad interior, darles cada vez más violencia, sembrar terror con la represión” y “ser más incondicionales a los requerimientos de Estados Unidos”. En el mismo sentido se expresó Donda en tanto que el renovador Solá resaltó que un cambio de este tipo debería pasar por el Congreso
Del encuentro participaron además el dirigente social Luis D’ Elía, la legisladora porteña Myriam Bregman (FIT), Sergio Maldonado y la presidenta de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, entre otros.
Fuente: Pagina 12