Agilizar el Paso Fronterizo Cardenal Samoré

El fin de semana del 29 y 30 de octubre de 2022 fue extra largo en Chile por feriados por fiestas lo que se tradujo en una gran oportunidad de disfrute y fomento del turismo regional, tan necesario para nuestras economías locales. Sin embargo, esta situación se vió afectada negativamente por la mala experiencia a la hora de realizar el cruce de fronteras.

Con horario reducido después de la pandemia de Covid-19, se generó una gran congestión vehicular en el Paso Fronterizo Cardenal Samoré, que quedó desbordado.

Samoré es uno de los pasos fronterizos más transitados del país. Se encuentra a unos 1.300 metros sobre el nivel del mar, y es el paso principal de la región norpatagónica.

Esto implica que es un nexo importante para el turismo regional con impacto en las Regiones IX, X y XI en Chile, como en las provincias de Neuquén, Río Negro, y Chubut, cumpliendo rol relevante también entre aeropuertos internacionales. A través de Samoré, una gran cantidad de familias chilenas vienen a pasar sus vacaciones a Bariloche, Villa la Angostura, El Bolsón y la Comarca Andina, los 7 Lagos y San Martín de los Andes, y alrededores.

Familias consolidadas de ambos países, familias “binacionales”, un fenómeno común en los pueblos fronterizos desde hace más de un siglo y componente característico de nuestra identidad andino-patagónica que pronto querrán reunirse en ocasión de festividades como Navidad y Año Nuevo, o bien por la época estival, vacaciones u oportunidad de viajes turísticos.

Así, la legisladora Julia Fernández presenta una comunicación al “Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Canciller Santiago Cafiero, que realice las gestiones necesarias a nivel gubernamental y en conjunto con el Gobierno de la República de Chile, para garantizar la extensión del horario en las aduanas argentina y chilena del Paso Cardenal Samoré”.

Fuente: Prensa Bloque de Legisladores Juntos Somos Río Negro