El Congreso de la ICF avala cambios importantes

El Congreso de la Federación Internacional de Canotaje ha adoptado por unanimidad una carta de derechos de los atletas y un plan diseñado para preparar los deportes de remo en el futuro en un ajetreado día de debates en Pattaya, Tailandia.

El Congreso también respaldó la transferencia de la función interna de pruebas de drogas de la ICF a la Agencia Internacional de Pruebas para fortalecer su lucha contra el dopaje.

La presidenta del Comité de Atletas de la ICF, Bridgitte Hartley, instó al Congreso a aceptar la declaración de los derechos y responsabilidades de los atletas para garantizar que la comunidad de remo tenga una voz más fuerte en su futuro.

Ella dijo que apoyar la declaración aseguraría que los líderes deportivos sigan escuchando los temas que son importantes para los atletas.

La declaración fue desarrollada por atletas y para atletas, para abordar temas como la integridad y el deporte limpio, la gobernanza y la comunicación, las carreras, la protección y la competencia.

La estrategia Fit For Future de la ICF identifica ocho pilares que son parte integral del crecimiento futuro de los deportes de canotaje en todo el mundo, reunidos después de varios meses de consultas con expertos externos, federaciones nacionales y otras partes interesadas clave.

Al presentar la estrategia al Congreso, la vicepresidenta de la ICF, Cecilia Farias, enfatizó que el plan FFF no era un producto terminado, sino un documento vivo que podría actualizarse constantemente para adaptarse a los cambios dentro de los deportes de pádel y también a nivel mundial.

Los pilares identificados en el documento de la FFF son la seguridad y el bienestar de los deportistas, la gobernanza, la maximización de sinergias, el desarrollo global, la sostenibilidad, el marketing y la comunicación de la marca, las competiciones y la generación de ingresos.

La decisión de transferir el programa de pruebas de drogas de la ICF a la Agencia Internacional de Pruebas también fue apoyada por unanimidad por el Congreso. El presidente de la ICF, Thomas Konietzko, dijo que trabajar con la ITA era el siguiente paso natural para un deporte que continúa liderando el mundo en la lucha contra el dopaje.

El Congreso también respaldó la membresía honoraria para un cuarteto de líderes de la ICF desde hace mucho tiempo: Frank Garner y Don McKenzie (Canadá), Shoken Narita (Japón) y, póstumamente, Joao Tomasini de Brasil.

El 39º Congreso de la ICF finaliza el sábado.

Fuente: Federación International de Canoa