Semana de la Prevención del Cáncer de Piel: Proponen que los protectores solares se incorporen al Programa Médico Obligatorio

El legislador Alejandro Marinao, a través un proyecto de ley, impulsa además que el Profarse elabore esos productos que en Argentina aún son considerados como cosméticos, a pesar de ser fundamentales para la prevención de enfermedades dermatológicas.

En el marco de la Campaña Nacional del Cáncer de Piel y de la llegada de la época de mayor exposición solar, el legislador del Frente de Todos, Alejandro Marinao, informó que se encuentra presentado y listo para su análisis parlamentario un proyecto de Ley de su autoría que tiene como objeto la protección, prevención y control de los efectos producidos por la exposición a los rayos ultravioletas-UV.

La iniciativa propone incorporar al Programa Médico Obligatorio (PMO) la cobertura del 100% de Protectores Solares con factor 30 (FPS 30) o superior de acuerdo con la prescripción médica. Además, establece que la Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado realice un estudio de factibilidad para la producción de protectores solares con factor 30 (FPS) o superior para ser distribuidas en Hospitales y Centros de Atención Primaria.

El Ministerio de Salud deberá realizar campañas de concientización sobre los riesgos de la exposición a los rayos ultravioletas, sus consecuencias y las medidas de protección para la población, coordinar acciones de concientización con otros organismos y con los municipios y las comisiones de fomento y articular con Profarse la provisión de protectores solares en los nosocomios.

La radiación ultravioleta (UV) es un factor de riesgo reconocido para los cánceres y otras enfermedades de la piel. Es emitida naturalmente por el sol y por algunas fuentes artificiales, incluyendo las cabinas de bronceado y las camas o lámparas solares. Según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), el 52,8% de los casos de melanoma en nuestro país pueden ser atribuidos a la exposición a rayos UV, lo cual ubica a Argentina entre los países con riesgo medio, en un rango entre 49,5% y 76,9%.

Además, el 80% de los daños causados por la exposición del sol ocurren antes de los 18 años y sus efectos son acumulativos e irreversibles a lo largo de la vida. Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados en 2020, las muertes causadas por Cáncer de piel en Argentina han llegado a 1.073 (0,39% de todas las muertes).

“La protección solar es la única herramienta para prevenir el cáncer de piel y el uso de protector o bloqueadores solares es uno de ellos”, aseguró Marinao. En nuestro país, los protectores solares son considerados productos cosméticos, no medicamentos. Por este motivo, su precio es fijado libremente por el laboratorio productor y, en general, no tienen cobertura por parte de obras sociales y prepagas.

A nivel nacional se presentaron diferentes iniciativas parlamentarias que promueven la concientización y prevención del cáncer de piel, y los efectos negativos de la alta exposición solar.

Por ejemplo, el proyecto de ley presentado por la legisladora Ofelia Fernández, tiene como objetivo garantizar el acceso gratuito a los protectores solares. Por otra parte, en el Senado de la Nación el senador Rodríguez Saa presentó, en el curso de este año, un proyecto de ley que incorpora en el programa médico obligatorio (PMO), la cobertura de protectores solares con factor de protección solar (FPS) 30 o superior, de acuerdo a la prescripción médica.