Revelada la ruta de slalom a París

El Comité Olímpico Internacional ha aprobado la ruta de clasificación final de canotaje slalom para los Juegos de París 2024, que contará con el debut del nuevo y emocionante evento de kayak cross.

Habrá un total de 82 cupos disponibles para París, 41 hombres y 41 mujeres, el mismo número para la competencia olímpica de canotaje slalom de Tokio.

En París, se permitirá clasificar a un total de seis atletas de un país: uno en kayak masculino y femenino, canoa masculino y femenino y kayak cross masculino y femenino. Si bien solo se permitirá que un atleta de cada país compita en los eventos de kayak y canoa, se permitirá que dos atletas compitan en el cross de kayak.

La vía aprobada detalla cómo se asignarán las plazas de los atletas a través de las Competencias de Calificación Global y Continental, y también establece el cronograma de calificación.

El clasificatorio mundial será el Campeonato Mundial ICF 2023 en Lee Valley, Londres, en septiembre, donde se ofrecerán 15 cupos en kayak masculino y femenino, y 12 en canoa masculino y femenino.

La ICF organizará una competencia de clasificación mundial de kayak cross en Praga en 2024 donde se asignarán tres cupos olímpicos en kayak cross masculino y femenino. Únicamente tendrán derecho a participar los deportistas que aún no hayan clasificado un cupo en una prueba de canoa o kayak.

Cada país podrá ingresar tres atletas por género en el clasificatorio mundial de kayak cross, y los países elegibles mejor clasificados en cada género recibirán un boleto olímpico.

Se ofrecerá una plaza olímpica en cada uno de los eventos masculinos y femeninos de canoa y kayak en las clasificatorias continentales, pero no habrá cuotas cruzadas de kayak disponibles.

Un atleta solo puede ganar una cuota para un evento de su país. A Francia se le asignará una plaza de cupo de atleta para cada género, de forma provisional en las pruebas de kayak.

La ruta de clasificación detalla dónde y cuándo se llevará a cabo cada una de las competencias clasificatorias continentales, aunque aún quedan por confirmar algunas fechas y lugares.

“La aprobación oficial de la ruta de clasificación para París 2024 marca el disparo del pistoletazo de salida para que los países comiencen a preparar su campaña para los próximos Juegos Olímpicos”, dijo el presidente del Comité de Canotaje Slalom de la FIC, Jean-Michel Prono.

“La adición de kayak cross agrega un elemento emocionante para los próximos Juegos Olímpicos y brindará a los países la oportunidad de mostrar un atleta de élite adicional en el escenario mundial. En muchos sentidos, la clasificación para los Juegos Olímpicos es tan emocionante y, a veces, tan difícil como competir en los Juegos Olímpicos, por lo que esperamos lo que debería ser una preparación fascinante para París 2024”.

Fuente: Federación International de Canoa