Victoria histórica para Brown

La australiana Grace Brown se convirtió en la histórica primera campeona del Santos Tour Down Under UCI WorldTour después de obtener la victoria de etapa en Campbelltown el martes.

La actual campeona nacional de contrarreloj FDJ-SUEZ venció a la tres veces campeona del Tour Down Under Amanda Spratt en un sprint final después de una carrera intrigante que realmente comenzó en la parte inferior de la subida de

Corkscrew Road.

La etapa Let’s Go Stage 3 Adelaide a Campbelltown parecía que estaba en camino a Spratt después de su valiente pelea hasta que Brown bajó Montacute Road para eliminar a GC.

“Estoy eufórico”, dijo Brown antes de ser rodeado por funcionarios del equipo FDJ-SUEZ en una muestra de solidaridad.

“Se siente tan bien, sabía que la escalada sería un desafío porque Amanda (Spratt) es un poco más escaladora, solo necesitaba mantenerla a su alcance.

“Planeé antes de la etapa poner algunas marchas más grandes en mi moto, para poder seguir empujando en el descenso.

“Pude hacerlo durante los últimos 3 km, pude verla (a Spratt) y luego pensé si podía atraparla y luego, decidí sentarme detrás de ella en el último kilómetro y estaba bastante seguro de que podía saltarla en el sprint”.

Brown terminó 10 segundos por delante de Spratt de Trek-Segafredo en la clasificación general, su segundo premio importante del nuevo año después de que fue coronada como campeona nacional australiana de contrarreloj a principios de este mes después de terminar subcampeona en la carrera en ruta.

Brown también reclamó la clasificación de puntos de Ziptrak, dos puntos por delante de Spratt y Georgia Williams de EF Education TBCO SVB, que terminó tercero en la etapa.

Spratt, tres veces campeona del Tour Down Under antes de que se le otorgara el estatus de WorldTour este año, fue coronada como la Reina de la Montaña después de llegar a la cima del sacacorchos de la manera típica antes de que el plan del equipo de Brown funcionara bien

La carrera estuvo muy controlada desde el principio, ya que las velocistas Georgia Danford del equipo Coop-Hitec Products y Gina Ricardo de Bridgelane estaban en la escapada temprana.

La pareja abrió una brecha de 1min 32 segundos que no preocupó a los líderes de la carrera a 69 km de la línea de meta de

Montacute Road, Campbelltown.

A medida que se acercaba el primer sprint de Ziptrak, el pelotón hizo su movimiento a las afueras de Pioneer Avenue, Lobethal, pero Ricardo reclamó la bonificación de la primera vez seguida por Danford.

Daria Pikulik de Human Powered Health, la ganadora de la etapa 1 de Ziptrak Glenelg a Aldinga, recogió la bonificación de tiempo final superando al líder del maillot ocre Alex Manly de Jayco AlUla a raya antes de que el pelotón se estableciera nuevamente.

Con 54 km antes del final, Lucinda Stewart, de 18 años, de ARA Skip Capital Sunshine se unió a los líderes de la carrera Danford y Ricardo para abrir una brecha de más de dos minutos con el pelotón principal.

Los equipos de los líderes de la clasificación general no parecían demasiado preocupados para perseguir en esa etapa de la carrera, ya que el ritmo del pelotón disminuyó mucho antes de la subida de Corkscrew Road.

Stewart reclamó el segundo sprint de Ziptrak en Torrens Valley Gumeracha con Ricardo y Danford segundo y tercero respectivamente, mientras Manly y Spratt se acomodaban en sus sillas de montar para la batalla de Corkscrew Road.

Stewart se estrelló después de deslizarse sobre grava suelta mientras negociaba un giro a la derecha en Gorge Road, pero en cuestión de segundos estaba de vuelta en la bicicleta antes de que el pelotón llegara a salvo en la misma curva.

El enfrentamiento por GC estaba en marcha en el pelotón principal con Jayco UlULa, Trek-Segafredo y FDJ-SUEZ preparándose para el final comercial de la carrera mientras volaban por Gorge Road.

La escapada se redujo a 1 minuto y 21 segundos antes de que Brodie Chapman de Trek-Segafredo, el actual campeón nacional de carretera, lo arriesgara todo para llevar a Spratt a la cima de la cima de Corkscrew Road.

Manly, se aferraba mientras el tres veces campeón del Tour Down Under parecía ser reconfortante antes de los cambios en el sacacorchos.

Ruby Roseman-Gannon de Jayco-AlUla también estaba aplicando presión cuando Manly cayó a la parte trasera del pelotón principal.

Chapman fue abandonado cuando Spratt atacó en el frente en Corkscrew Road y reclamó el épice Reina de la Montaña antes del descenso súper rápido.

 

Fuente: Prensa Santos Tour Down Under – Fotos: Waele/Getty Images