La entrenadora australiana de canoa slalom, Myriam Fox-Jerusalmi, espera usar su premio de entrenadora del Comité Olímpico Internacional para alentar a más mujeres a asumir roles de liderazgo deportivo.
Fox-Jerusalmi se está preparando para otra ajetreada temporada de slalom de la ICF, que incluirá el Campeonato Mundial de 2023 y la clasificación olímpica en Lee Valley en Londres en septiembre. Lee Valley fue el lugar donde entrenó a su hija, Jessica, a una medalla de plata K1 en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Jessica Fox ganó el bronce olímpico en kayak en Río y luego ganó el oro cuando el canotaje hizo su debut en slalom en Tokio. El australiano también sumó otro bronce en kayak en Japón.
En diciembre, Fox-Jerusalmi, dos veces atleta olímpica y medallista de bronce en Atlanta que ahora es una exitosa entrenadora de equipos, recibió el premio Coaches Lifetime Achievement Award del COI. En una entrevista con el COI , esperaba que las mujeres se sintieran inspiradas.
“Tal vez ahora demuestra que es posible y que hay reconocimiento por el trabajo de entrenadora, porque no hay suficientes mujeres entrenando en todo el mundo”, dijo.
“Soy el afortunado, porque creo que hay muchos entrenadores en todo el mundo que también merecen este premio. Cuantas más mujeres tenemos, más mujeres piensan que pueden acceder a estos trabajos y que está bien ser entrenadora, y está bien porque hay una puerta abierta para que se conviertan en entrenadoras”.
Las estadísticas del COI muestran que en la última década solo el 10 por ciento de todos los entrenadores acreditados en los Juegos Olímpicos de verano e invierno eran mujeres. Solo el 13 por ciento de los entrenadores en Tokio eran mujeres.
El COI ha establecido un grupo de trabajo de entrenadoras y también ejecuta un Programa de ruta de alto rendimiento para mujeres en el deporte (WISH, por sus siglas en inglés) de cuatro años, que tiene como objetivo preparar a más de 100 mujeres para entrenar a nivel de élite.
Hasta el momento, han participado 66 entrenadoras de 14 deportes, incluido el piragüismo, y Fox-Jerusalmi está instando a más mujeres a participar.
“A las participantes del programa WISH o incluso a las mujeres que quieren ser entrenadoras y no pueden estar en ese programa, sigan su sueño y sean persistentes en lo que quieren hacer”, dijo.
“Trata de educarte y trata de ganar experiencia para poder alcanzar tu meta”.
Fuente: Federación International de Canoa