La Federación Internacional de Canotaje ha rendido homenaje al tres veces atleta olímpico y ex miembro del Comité Olímpico Internacional Phil Coles, quien falleció en Sídney a los 91 años.
El presidente de la ICF, Thomas Konietzko, dijo que el australiano Coles no solo era un tremendo atleta de canotaje, sino que también era un apasionado del movimiento olímpico y había hecho una gran contribución al éxito de numerosos Juegos Olímpicos.
Coles compitió en los Juegos Olímpicos de 1960, 1964 y 1968 en canoa velocidad y, al retirarse, asumió varias funciones administrativas importantes. Sirvió en el COI de 1982 a 2011, y desempeñó un papel importante en la adjudicación de los Juegos Olímpicos de 2000 a su ciudad natal de Sydney.
“Phil Coles fue un tremendo embajador de nuestro deporte, primero como atleta y luego como un feroz defensor del piragüismo a nivel mundial”, dijo el Sr. Konietzko.
“Para muchas personas, competir en tres Juegos Olímpicos sería lo suficientemente satisfactorio. Pero nuestro deporte fue muy afortunado de que Phil quisiera seguir ayudando a promover el piragüismo durante muchos años después de dejar su kayak en el cobertizo.
“Tuvimos mucha suerte de que Phil nos visitara en nuestra canoa de velocidad en Tokio en 2021, el mismo lugar donde compitió como capitán de la tripulación australiana de 1000 metros K4 en 1964. Fue una ocasión muy emotiva”.
Durante su visita a la sede olímpica de Tokio en 2021, tomó cuatro pines olímpicos, uno para cada miembro de su equipo, y los arrojó al lago donde compitieron en 1964. Dijo que era su forma de conmemorar el espíritu olímpico que había dedicado. gran parte de su vida a.
En una colorida carrera olímpica, Coles desempeñó un papel integral para garantizar que los atletas australianos compitieran en los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980, en contra de los deseos expresos del gobierno australiano en ese momento.
El presidente del COI, Thomas Bach, mencionó el papel que desempeñó Phil Coles en 1980 en un homenaje al australiano.
“Fue clave para llevar un equipo olímpico australiano a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 contra todas las solicitudes de boicot”, dijo Bach.
“Lo enorgulleció por el resto de su vida haber llevado a estos atletas al Estadio Olímpico.
“Su amor por los Juegos Olímpicos estaba en el centro de su vida. Personalmente, he perdido a un maravilloso amigo con el que compartí tantos momentos de nuestras vidas olímpicas. Nunca olvidaré su conmovedora simpatía y su sentido del humor”.
La presidenta de Paddle Australia, Andrea McQuitty, dijo que el fallecimiento de Coles se sentirá profundamente en toda la comunidad de remo.
“La contribución de Phil a nuestra comunidad de remo fue enorme, como atleta respetado y administrador deportivo”, dijo.
“Mucho después de sus días representando a Australia, continuó apoyando nuestro deporte tanto aquí como en el extranjero. Su pasión por el movimiento olímpico y su compromiso de por vida para defender todos los deportes a nivel internacional lo convirtieron en un verdadero líder y su presencia se extrañará mucho.
“Fue un honor tener a Phil animando a nuestro equipo en los recientes Juegos Olímpicos de Tokio, el mismo lugar en el que fue capitán de nuestro equipo masculino de K4 en 1964. En nombre de toda nuestra comunidad, transmito mis condolencias a la familia y amigos de Phil. Todos lo extrañaremos.”
Fuente: Federación International de Canoa