Dulce Victoria de Milán

Un año después de luchar en los escalones de una etapa similar en el Tour de Arabia Saudita, un día después de sufrir un incidente mecánico en los momentos finales de la etapa inicial, Jonathan Milan (Team Bahrain Victorious) concluyó un día ventoso por todo lo alto. Una dulce venganza para el italiano que venció a Dylan Groenewegen (Team Jayco AlUla) y Cees Bol (Astana Qazaqstan Team) en un sprint final agrupado. Gracias a su segundo puesto, Groenewegen mantiene el maillot verde de líder general.

Después de una primera etapa exigente al sureste de la región de ALUla, a los 107 corredores restantes se les ofreció otra prueba agotadora el día 2. En el menú: un recorrido rectangular desde el Parque de Invierno hasta Shalal Sijlyat Rocks a lo largo de 184 kms. Con el viento levantándose y los cambios de dirección, prometería ser un día emocionante, aterrador para aquellos que no están acostumbrados a los escalones.

4 y luego 2 en plomo 

Mientras que muchos esperaban fuegos artificiales desde el principio, el grupo despegó a un ritmo bastante tranquilo permitiendo que cuatro hombres se separaran: Azparren (EUS), Vacek (COR), Mohd Zariff (TSG) e Ishibashi (JCL). Los cuatro primeros bajarían a dos después de 10 km, Vacek sufriendo problemas mecánicos y Mohd Zariff luchando después de todos sus esfuerzos en la escapada de ayer. En el sprint extra (km 18,9) ganado por Azparren, el pelotón tuvo un déficit de 6’10. La brecha crecería a un máximo de 7’30” antes de caer bajo la influencia de los equipos Jayco AlUla y Bingoal WB.

Escalones, por supuesto

Mientras el pelotón se acercaba a los fugitivos, tres equipos (DSM, Jayco AlUla y Uno X) se movieron al frente y “bajaron el martillo”. El grupo rápidamente se rompió en varios escalones en el km 68, dejando solo 20 hombres en la primera parte del pelotón (incluidos Groenewegen, Stybar, Milán, Formolo, Degenkolb, Walscheid, Waerenskjold). Mientras tanto, los dos primeros fueron finalmente atrapados en el km 83.

 

Echelones parte 2 

Después de disfrutar de una ventaja de 30 ” sobre un grupo que incluía a Rajovic y Ackermann, el grupo líder del maillot verde finalmente fue atrapado y todo el pelotón se agrupó después de un giro a la izquierda con viento en contra. El primer sprint activo intermedio (km 123) fue reclamado por Walscheid (COF) por delante de Hansen (UNO) y Goikoetxea (EUS). La situación se calmó durante los siguientes 50 km antes de que los grandes equipos volvieran a ponerse al frente dividiendo el grupo en varios grupos. En la parte delantera poco menos de 40 corredores despegaron dejando en un segundo escalón a corredores como Rajovic (TBV), Buitrago (TBV), Ackermann (Emiratos Árabes Unidos) y el maillot blanco Hansen (UNO). Justo después de que Walscheid volviera a capturar la mayor cantidad de puntos en el segundo sprint activo intermedio (km 160), el grupo delantero pudo disfrutar de una ventaja de 30 ” con 15 km para el final.

Norsgaard se aleja 

Otro cambio de dirección vio al segundo grupo alcanzar a los líderes con poco menos de 10 km por delante. Ese fue el momento elegido por Mathias Norsgaard (MOV) para probar suerte en una escapada en solitario. El noruego tenía una ventaja de 10″ con 5 km restantes, pero más tarde sería engullido por el grupo. Finalmente, todo se redujo a un sprint agrupado por las rocas Shalal Sijlyat. Con su compañero de equipo, el portador del maillot rojo y el segundo ayer Dusan Rajovic (TBV) fuera de la contienda, Jonathan Milan voló a su primera victoria de la temporada, la tercera de su carrera después de dos éxitos en el Cro Tour el año pasado. El joven italiano venció a Dylan Groenewegen (JAY) y Cees Bol (AST) a la línea.

Groenewegen sigue siendo líder 

Gracias a su segundo puesto, el ganador de etapa de ayer, Groenewegen, mantiene su maillot verde de líder general. También se mantiene al mando de la clasificación por puntos, mientras que Milan, de 22 años, captura el maillot blanco para el mejor ciclista joven. Marcus Hansen mantiene el maillot azul para el ciclista más activo.

 

Fuente: Prensa Tour de Arabia Saudita – Fotos: Pauline Ballet