El presidente de la Federación Internacional de Canotaje, Thomas Konietzko, confía en que Dakar albergará unos Juegos Olímpicos de la Juventud destacados en 2026, después de una visita a la ciudad esta semana.
El Sr. Konietzko se reunió con el coordinador general del comité organizador de los JOJ, Ibrahima Wade, y el secretario general del Ministerio de Deportes, Paul Dionne, para discutir el progreso antes de los Juegos en Senegal en 2026.
El grupo también inspeccionó la instalación de deportes acuáticos en Saly, en las afueras de Dakar, donde el piragüismo se unirá al remo, la vela, el balonmano de playa y varios otros deportes para los Juegos Olímpicos de la Juventud.
“El lugar es realmente único, y estoy seguro de que será un gran escaparate para el piragüismo y otros deportes acuáticos en 2026”, dijo Konietzko.
“Estoy realmente impresionado con la visión de los organizadores y sus planes de usar las mismas instalaciones para varios deportes. Abre muchas posibilidades y creo que proporcionará un modelo para los futuros organizadores de eventos”.
El piragüismo ha sido parte del programa de los Juegos Olímpicos de la Juventud desde el inicio del evento en Singapur en 2010. El evento, para remeros de entre 15 y 18 años, es una competencia híbrida que combina canoa velocidad, canoa slalom y kayak cruzado.
La sede en Dakar brindará oportunidades para modificar aún más la competencia de canoas y los tipos de embarcaciones que se utilizarán.
“Los YOG están diseñados para permitir que los deportes sean innovadores y modifiquen sus competencias para brindar desafíos a los atletas, al mismo tiempo que atraen a nuevos fanáticos a nivel mundial”, dijo el Sr. Konietzko.
“Como hemos demostrado en YOG anteriores, no tenemos miedo de hacer cambios. Nuestro objetivo es hacer de los eventos de piragüismo uno de los más emocionantes del programa Dakar 2026.
“Y, en última instancia, nuestro objetivo es dejar un legado de canoas en esta gran ciudad y país. Estamos seguros de que con nuestro apoyo continuo, mucho después de los JOJ, Senegal se convertirá en un fuerte contendiente olímpico”.
Senegal será el primer país del continente africano en albergar un evento deportivo olímpico. Originalmente, el evento se estableció para 2022, pero se pospuso para 2026 debido a la pandemia mundial de Covid.
Fuente: Federación International de Canoa