La legisladora provincial, María Eugenia Martini, quien acompañó las gestiones ante la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, y el titular del organismo, Gabriel Lerner, encabezaron este jueves una visita a distintas organizaciones civiles de Bariloche con la intención de tener un registro directo y dialogar con quienes desarrollan proyectos destinados a adolescentes y familias bajo la órbita del organismo nacional.
En la oportunidad Lerner firmó un convenio con la fundación Gente Nueva para implementar un proyecto de prevención y erradicación del trabajo infantil, y de situaciones de vulnerabilidad de derechos de las infancias y adolescencias en los barrios 2 de Abril y Virgen Misionera “mediante el fortalecimiento comunitario y organizacional”.
La iniciativa incluye también actividades recreativas, artísticas y culturales dirigidas a más de 600 chicas y chicos, con un plazo de ejecución de 6 meses y un presupuesto aproximado de 4,5 millones de pesos.
Gente Nueva tiene una trayectoria de 40 años en tareas sociales educativas en la ciudad, y en la actualidad lleva adelante 10 proyectos formales con presencia en 9 barrios de Bariloche y la participación de más de 2.500 personas.
Según se explicó, este proyecto tiene sus fundamentos en “la imperiosa necesidad de abordar distintas problemáticas que atraviesan las infancias y adolescencias con que trabajamos en los barrios 2 de Abril y Virgen Misionera de nuestra ciudad como efecto y profundización pos pandemia”.
El texto de presentación evalúa con preocupación “cómo se continúa agravando el consumo problemático en las adolescencias”. Y destaca la “presencia de niñas, niños y jóvenes que concurren al vertedero municipal en búsqueda de materiales para su reventa, así como también cuestiones de seguridad alimentaria”.
En otro tramo de la recorrida, de la que participaron, además de los equipos técnicos de la SENAF, el subsecretario Mariano Luongo, la directora nacional María Gabriela Molina, los directores Gastón Dell’ Arciprete y Diana Olguín, el delegado del Centro de referencia de la Zona Andina del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Fernando Del Campo, junto a representantes del equipo provincial de salud y del ejecutivo municipal, los funcionarios mantuvieron un encuentro en la Fundación San José Obrero con referentes del proyecto “Vamos a la Montaña”, que recibió un aporte de la Secretaría para la adquisición de material de montañismo para que adolescentes y jóvenes puedan realizar salidas recreativas a distintos senderos y refugios de montaña en Bariloche.
La recorrida incluyó también a la asociación civil Grupo Encuentro, responsable del proyecto “Compartir es Salud” para construir espacios de diálogo y contención en relación con la salud integral, así como talleres de deporte y música.
“Estamos más que conformes con la visita de funcionarios nacionales, que pueden ver y recoger testimonios de beneficiarios incluidos en los programas que impulsa la SENAF, y también la necesidad profunda de asistencia formal permanente”, consideró la legisladora María Eugenia Martini, y evaluó que “se trata en todos los casos de programas que atienden a la emergencia y que tienen por objetivo la promoción social y el resguardo de los derechos de adolescentes, familias y niños, lo cual es una obligación indelegable del Estado en todos sus niveles”.