El Penrith Whitewater Stadium, la sede del canotaje slalom en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, recibió un aumento de 3,1 millones de dólares del gobierno de Nueva Gales del Sur antes de albergar el Campeonato Mundial de Canotaje Slalom de la ICF de 2025.
La financiación adicional anunciada en la sede de Sídney el martes se suma a los 3,6 millones de dólares ya asignados para mejorar el sistema de cronometraje de la competición en el Centro Internacional de Regatas de Sídney de al lado, la sede de la canoa de velocidad en los Juegos de Sídney.
El presidente de la ICF, Thomas Konietzko, quien estuvo presente en el anuncio, dijo que el dinero extra revitalizará la sede olímpica de slalom antes de los títulos mundiales de 2025.
“Ver un apoyo tan fuerte no solo de la comunidad local, sino también de los generosos compromisos del gobierno de Nueva Gales del Sur”, dijo Konietzko.
“Esta actualización y la celebración del Campeonato Mundial de la ICF de 2025 consolidarán a NSW y a Australia como líderes mundiales en los deportes de remo. El estadio Penrith es un gran anuncio del valor del legado de una sede olímpica bien planificada y bien administrada”.
El aumento de fondos fue anunciado por el Ministro de Deportes de NSW, Alister Henskens.
“Estamos orgullosos de nuestras instalaciones deportivas de Penrith y disfrutamos albergar, no solo a nuestra comunidad local y Australia, sino también a la familia global de remo”, dijo Henskens.
El miembro local Stuart Ayres dijo que el estadio de aguas bravas ha sido una parte importante de la comunidad local durante más de 20 años, y los fondos adicionales ayudarán a garantizar que mantenga ese papel.
“Penrith es el hogar nacional de los deportes de remo y ahora albergará un campeonato mundial”, dijo.
“Estos fondos no solo garantizarán un evento maravilloso, sino que darán nueva vida a una sede olímpica fundamental. Ha producido una medallista de oro olímpica en Jessica Fox, y espero que produzca muchas más a medida que avanzamos hacia los próximos Juegos Olímpicos de Australia en 2032.
“La actualización de $3.1 millones al Penrith Whitewater Stadium garantizará que la instalación no solo esté lista para albergar el Campeonato Mundial de Canotaje Slalom en 2025, sino que también garantizará que sea el mejor Campeonato Mundial de la historia”.
Penrith no solo alberga el programa australiano de aguas bravas, sino que cada verano atrae a atletas de todo el mundo para entrenar antes de una nueva temporada. Las obras incluirán mejoras en la infraestructura del estadio y el campo de aguas bravas, incluidas nuevas puertas y obstáculos del campo, un nuevo sistema de cronometraje, mejoras en la iluminación y en los caminos del estadio y actualizaciones en el sistema de transporte de canoas.
La Oficina de Deportes de NSW se hará cargo de la gestión del Estadio Penrith Whitewater el 1 de julio de 2023.
El CEO de Paddle Australia, Phil Jones, dio la bienvenida al impulso de infraestructura del gobierno de NSW.
“Las actualizaciones nos permiten cumplir con las especificaciones internacionales para albergar el Campeonato Mundial de Canotaje Slalom de la ICF 2025 en Penrith, continuando el legado de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 para nuestro deporte y la comunidad local”, dijo el Sr. Jones.
“Este trabajo esencial impulsará la preparación de nuestros atletas olímpicos y paralímpicos para los Juegos de París 2024, al mismo tiempo que hará que el lugar sea más adaptable para otros usos como el rafting recreativo, el kayak y el entrenamiento de rescate en aguas rápidas”.
Fuente: Federación International de Canoa