Mientras la comunidad internacional de remo se prepara para un año de gran éxito, los países de todo el mundo han comenzado el proceso de selección de atletas que tendrán la tarea de ganar las cuotas olímpicas y paralímpicas a finales de este año.
En el Hemisferio Sur, las eliminatorias están en marcha. Paddle Australia y Canoe Slalom New Zealand ya han celebrado importantes carreras de selección. Si bien aún quedan algunas piezas del rompecabezas por encajar, los equipos finales que se dirigirán a Europa están tomando forma.
En el Hemisferio Norte ya se han realizado algunos eventos de selección. En los EE. UU., el fin de semana, las clasificatorias para el Campeonato Mundial de Canotaje Estilo Libre de la ICF de este año se llevaron a cabo en el lugar donde se llevarán a cabo los títulos mundiales en Columbus, Georgia.
España ya ha iniciado su proceso de selección de canoa slalom, que se disputará durante cuatro fines de semana. Tendrá selecciones de paracanotaje a finales de esta semana, al igual que Brasil, en dos días de carreras este fin de semana.
Abril está destinado a ser un mes de clasificación ocupado en todo el mundo, con atletas en Francia, Brasil, Dinamarca, Eslovaquia, Alemania, República Checa, Portugal, Serbia, España, Nueva Zelanda, Italia, EE. UU., Gran Bretaña y Eslovenia entre las naciones para iniciar sus procesos de selección.
En muchos países clasificarse para la selección nacional es más difícil y más tenso que competir en un campeonato mundial. La carrera por un dorsal de salida en los equipos de slalom checo, francés, británico y eslovaco se disputará hasta el último momento, mientras que las plazas en el equipo español masculino de velocidad en canoa y en el equipo alemán de velocidad en general siempre son difíciles de conseguir.
La falta de selección para el equipo nacional este año no significará el final del sueño olímpico para los atletas. Para la mayoría de los países, los campeonatos mundiales de slalom, sprint y paracanotaje representan una oportunidad para ganar cupos para París, y no tienen relación con los atletas que irán a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
Fuente: Federación International de Canoa