Roma, – Cuatro camisetas, cuatro colores, mucha pasión. Estos fueron los ingredientes de la presentación de los Maillots -diseñados y fabricados por Castelli con tejidos Sitip- de los líderes de las clasificaciones -General, Rosa; Mejor Escalador, Azzurra; Mejor ciclista sub25, Bianca y Points, Ciclamino – en el Giro d’Italia. Paolo Bettini fue el invitado especial.
El alcalde de Roma, Roberto Gualtieri; el presidente de RCS Mediagroup, Urbano Cairo; el Concejal de Turismo, Grandes Eventos y Deporte de Roma, Alessandro Onorato; el Director General de RCS Sport, Paolo Bellino; el Director del Giro d’Italia, Mauro Vegni asistió a la presentación en el Campidoglio, Ayuntamiento de Roma. También asistieron representantes de instituciones deportivas y no deportivas, patrocinadores y medios de comunicación. Para las empresas que pondrán su marca en las cuatro camisetas, los oradores fueron el CEO y Gerente General Francesco Starace de Enel; la vicepresidenta Sara Doris de Banca Mediolanum; Matteo Veronesi, miembro del consejo de administración de Calzedonia Group y Brand Leader de Intimissimi Uomo para Intimissimi Uomo, y Roberto Luongo, director general de Agenzia Ice . Asimismo, en representación de Castelli y Sitip estuvieron Alessio Cremonese, Director General del Grupo MVC y Silvana Pezzoli, Vicepresidenta y Gerente Comercial.
Roberto Gualtieri, alcalde de Roma: “Es un gran honor acoger la presentación de las camisetas del Giro, uno de los eventos más esperados por los aficionados y los de dentro, en el Campidoglio, la casa de todos los romanos. Hemos creído en el proyecto de llevar el Grande Arrivo a la Capital desde el primer momento, y estamos trabajando para enriquecer este gran evento deportivo involucrando a toda la ciudad.Acoger la etapa final en Roma es un objetivo que también queremos perseguir para los próximos años creando una sinergia constructiva a través de la cual la Capital de Italia y el Giro pueden complementarse y potenciarse mutuamente en una asociación cada vez más estrecha”.
Urbano Cairo, presidente de RCS MediaGroup: “Los maillots del Giro de Italia son parte de la historia del ciclismo y de nuestro país. Son reconocidos en todo el mundo y son codiciados por todos los atletas. Con todos nuestros socios, y especialmente con aquellos que pondrán su marca en los cuatro maillots- haremos un bonito viaje por Italia, con un prestigioso y espectacular final en Roma.Estoy seguro de que la Corsa Rosa podrá dar gran visibilidad y protagonismo a nuestros stakeholders también gracias a imágenes de televisión distribuidas en 200 países de todo el mundo”.
Alessandro Onorato, Concejal de Turismo, Grandes Eventos y Deporte del Ayuntamiento de Roma: “Con la presentación de los maillots, el Giro de Italia en Roma entra en pleno apogeo. Por primera vez, la cita oficial se ha celebrado en Roma , en el Campidoglio.La llegada de la Carovana Rosa será un gran espectáculo deportivo y una fiesta popular, involucrando y comprometiendo a los vecinos en carreras ciclistas y exhibiciones dedicadas a las categorías juveniles y un paseo en bicicleta en rosa abierto a familias y aficionados en la mismo circuito de carreras que los Ases Pro. El Giro es un gran evento deportivo internacional, que garantizará importantes beneficios. Promocionará una imagen moderna y acogedora de nuestra ciudad a más de 800 millones de telespectadores de todo el mundo”.
Paolo Bellino, director general de RCS Sport: “El Giro de Italia no es solo un evento deportivo, sino una plataforma mediática global. Los cuatro maillots de la carrera, que representan a los cuatro líderes de la clasificación, son los símbolos más reconocibles y reconocidos en todo el mundo. Es también gracias a la presencia de nuestros patrocinadores en la Maglia Rosa, Maglia Azzurra, Maglia Bianca y Maglia Ciclamino, que estos símbolos de supremacía adquieren un valor aún más elevado e identificativo.La narración del próximo Giro de Italia, y en particular de los cuatro maillots, será uno de los puntos focales para contarle al mundo nuestra carrera”.
Paolo Bettini, campeón que ha vestido todos los maillots del Giro: “En mi carrera he tenido la suerte de estar en lo más alto de las cuatro clasificaciones de maillots. En 1998, en el Giro ganado por Marco Pantani, terminé 7º y prácticamente Habría ganado la Maglia Bianca, pero en esa edición no existía tal clasificación.Cuando vistes uno de los maillots distintivos aunque sea por un día te sientes en el centro del mundo, es algo que todos sueñan lograr. la final de la Corsa Rosa con uno de estos maillots, como sucedió en 2005 y 2006 con la Maglia Ciclamino, es una satisfacción impagable.La mayor emoción fue la etapa de Tropea en 2005 cuando gané mi primera etapa en el Giro de Italia vistiendo mi primera Maglia Rosa”.
Francesco Starace, CEO y Director General del Grupo Enel: “Transición significa ante todo cambio, pasar de una situación a otra, evolución. Precisamente por eso, la bicicleta es el paradigma perfecto de lo que significa poder responder de forma dinámica y positiva a los desafíos, afrontándolos con capacidad de innovación, en el trabajo como en casa, en los negocios como en el deporte.Para Enel, presentar una vez más la Maglia Rosa este año es tanto un motivo de orgullo como un incentivo para continuar por el camino emprendido: como quien, sobre dos ruedas, llega a su destino combinando determinación y flexibilidad, tenacidad y ligereza”.
Sara Doris, vicepresidenta de Banca Mediolanum y presidenta de la Fundación Mediolanum: “Banca Mediolanum y el Giro d’Italia, la asociación más duradera del Giro, tienen un vínculo infinito con el Gran Premio della Montagna, la clasificación de montaña, que nos une desde 2003. Como decía mi padre, Ennio Doris, el verdadero ganador del Giro se ve en las subidas, como en la vida, cuando el ritmo se hace más lento, es el momento de darlo todo y ganar. La renovación del patrocinio de la Maglia Azzurra, la camiseta de los escaladores, ya anunciada hace unos días, confirma la fuerte sintonía entre lo que representa -la fuerza del individuo junto con el trabajo en equipo y la sinergia- y los valores en los que se ha basado nuestro Banco. creído siempre”.
Matteo Veronese, Board Member de Calzedonia Group y Brand Leader Intimissimi Uomo: “Como Intimissimi Uomo estamos felices de renovar nuestra relación con el Giro d’Italia, una relación que ha durado cinco años. Ser patrocinador de la Maglia Bianca que se dará al mejor piloto joven es un gran motivo de orgullo para la marca y tiene más de un significado para nosotros, de hecho somos una marca joven, que está creciendo día a día, escalando muchas nuevas alturas con el objetivo de alcanzar objetivos cada vez más importantes. Y la Maglia Bianca forma parte de nuestro ADN, es el maillot que nuestros clientes llevan todos los días. La Maglia Bianca Intimissimi Uomo”.
Roberto Luongo, Director General de Agenzia Ice: “La Maglia Ciclamino es el maillot de la velocidad, de la pura competición. El objetivo de la campaña Madeinitaly.com, realizada por Agenzia ICE bajo los auspicios del Ministerio de Asuntos Exteriores, es destacar la compartir entre los valores que caracterizan un deporte sano y competitivo como el ciclismo y el espíritu que inspira a las empresas italianas que se proyectan en los mercados extranjeros.Con el Giro d’Italia, el evento deportivo se vincula con el territorio y el mundo de la producción, ahora unidos por activos como la tradición, la cultura, la singularidad, la belleza, la pasión, el desafío y la innovación para generar conciencia de nuestro país, su potencial y su posicionamiento real en el mundo”.
Alessio Cremonese, Director General de MVC Group: ‘Siempre es un honor para Castelli poder crear el símbolo italiano del ciclismo en el mundo. Estamos felices de poder seguir vistiendo a los campeones que este año volverán a vestir los distintos maillots de líder. Presentarlos en Roma en un marco tan especial, como empresa italiana, tiene un valor aún más especial”.
Silvana Pezzoli, Vicepresidenta y Gerente Comercial de Sitip: “Vestir a los ganadores del Giro D’Italia en los últimos diez años con nuestros tejidos ha sido, y sigue siendo, un motivo de gran orgullo: un sueño que se hace realidad cada mes de mayo. La Maglia Rosa, símbolo de una de las carreras más prestigiosas del ciclismo internacional, es testimonio del constante trabajo de investigación y desarrollo de nuestra empresa, con el objetivo de mejorar las prestaciones de las decenas de tejidos que producimos para ropa deportiva y urbana. eso no es todo, porque desde 2020, el rendimiento se ha unido a la sostenibilidad.Los tres tejidos Sitip utilizados para hacer Maglia Rosa, de hecho, provienen de hilos reciclados, en línea con la apuesta cada vez mayor de la empresa por un crecimiento que tenga el menor impacto posible en medioambiente, y así lo hemos demostrado con la Memoria de Sostenibilidad elaborada en 2022. El reto de los mercados internacionales en los que operamos nos obliga a apostar por el desarrollo de tejidos que son de alto rendimiento y ecológicos. Por último, me gustaría destacar cómo el décimo aniversario coincide con la meta de etapa en Bérgamo: será una oportunidad para habilitar un área de hospitalidad exclusiva donde acompañaremos a nuestros invitados a través de la historia de estos últimos diez Maglia Rosa”.
NFT Y GIRO DE ITALIA
ItalianNFT, una empresa totalmente italiana fundada con la intención precisa de llevar todo lo mejor del Made In Italy a la Web3, estará entre los socios del Giro. Para la edición de 2023 se esperan nuevas colecciones digitales con la Maglia Rosa y el resto de maillots icónicos de la carrera, recreados a la perfección en infografía 3D y enriquecidos para la ocasión con toda una serie de beneficios reales y experiencias exclusivas para los aficionados al ciclismo, incluido VIP acceso a los escenarios, maillots originales autografiados y abonos a la Gazzetta dello Sport.
HISTORIA DE LAS 4 JERSEYS
La Maglia Rosa, el símbolo que distingue al líder en la clasificación general por tiempos, fue instituida en el Giro de 1931. El primero en lucirlo fue Learco Guerra, vencedor de la primera etapa de 1931, la Milán-Mantova (10 de mayo de 1931).
El ciclista que más Maglia Rosa ha lucido en la historia es Eddy Merckx: 78 veces.
Maglia Ciclamino
El establecimiento de la clasificación por puntos como ranking tuvo lugar en 1958; luego hubo un receso hasta 1966, y desde 1967 el líder de esta clasificación luce un maillot distintivo. En los años 1967, 1968 y 1969 este maillot era rojo (patrocinador Dreher), luego pasó a ser Ciclamino (patrocinador Termozeta) hasta 2009. De 2010 a 2016 el maillot fue rojo, luego a partir de 2017, con motivo del Giro100, Ciclamino fue atrás.
El atleta que más ha lucido es Beppe Saronni: 76
maglia azurra
La clasificación del Gran Premio della Montagna se estableció en el Giro de Italia en 1933. Inicialmente, el líder de esta clasificación no vestía un maillot distintivo, hasta 1974, cuando se introdujo el maillot verde, reemplazado por el Maglia Azzurra a partir de 2012 (patrocinador mediolano).
Mariano Piccoli es el deportista que más maillots de líder ha vestido en la clasificación de escaladores, en 45 etapas.
Maglia Blanca
La Maglia Bianca de mejor jinete joven es la institución más reciente: la clasificación juvenil vio la luz en 1969, como un ranking para neoprofesionales.
En 1973 y 1974, el líder fue marcado con un brazalete, mientras que desde 1976 el símbolo de la supremacía ha sido la Maglia Bianca. De 1970 a 1972, en 1975 y de 1995 a 2006 no se elaboró este ranking.
Fuente: Press Giro d’Italia