El pionero olímpico Hartley anuncia su retiro

La sudafricana Bridgitte Hartley, la primera y única medallista olímpica de canotaje de velocidad de su país, ha anunciado su retiro del deporte.

Hartley se convirtió en un nombre familiar en su país africano cuando ganó el bronce en K1 500 femenino en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. También fue la primera atleta africana en ganar una medalla en esa disciplina olímpica.

Hartley también ganó tres medallas de campeonato mundial ICF y once medallas en copas mundiales de velocidad ICF, incluidas cuatro de oro. Destacando su versatilidad, también tiene medallas de maratón de canoas y ha competido en el Campeonato Mundial ICF Ocean Racing.

En los últimos años, Hartley se ha destacado en las campañas para abrir oportunidades para la carrera posterior de los atletas. Ha sido parte del programa de liderazgo WISH (Mujeres en el Deporte Alto Rendimiento Pathway) del Comité Olímpico Internacional, que se enfoca en equipar a las mujeres entrenadoras para que den el siguiente paso en sus carreras.

Hartley asumió un papel como entrenador en una universidad sudafricana y también será uno de los instructores de entrenamiento del Programa de identificación de talentos (TIP) de la ICF en los campeonatos mundiales de canotaje sprint junior y sub-23 de este año en Italia.

También ha asumido el papel de Presidenta de la Comisión de Atletas de la ICF, donde se ha fijado el objetivo de fortalecer la voz de los atletas en todos los niveles del proceso de toma de decisiones.

Dijo que tomar la decisión de retirarse del canotaje fue difícil y emotivo, pero que ya está disfrutando el próximo capítulo de su carrera deportiva.

“Ayuda tener un trampolín fuera de tu deporte”, dijo Hartley.

“Cuando sueltas pareces perder parte de tu identidad, y ayuda tener una nueva identidad. Entrenar a los chicos de Maritzburg College me da mucha alegría, y el trabajo que estoy haciendo en la Comisión de Atletas de la ICF es desafiante y gratificante.

“A lo largo de la mayor parte de mi carrera deportiva, todo lo que he hecho ha sido medible. ¡Ahora las cosas en las que me estoy enfocando no tienen medibles! Se siente bien saber que he tenido un impacto a mi manera. Estoy emocionado de ver el impulso en mis muchachos universitarios que buscan clasificarse para la regata Olympic Hopes, ya que su objetivo es construir carreras de velocidad”.

El sudafricano dijo que preparar a los atletas para la vida después de la competencia es un gran desafío para todos los deportes. Su trabajo con el comité de atletas de la ICF ha enfatizado aún más la necesidad de establecer estructuras y apoyo para ayudar a los competidores a hacer la transición fuera del campo deportivo.

“Ha sido revelador asistir a reuniones y conferencias y escuchar a los atletas que respeto y admiro, sobre cambiar el enfoque después de su carrera competitiva”, dijo.

Hartley continuará compitiendo en eventos de carreras oceánicas, incluida la carrera de esquí de surf Prescient Freedom Paddle del próximo mes en Ciudad del Cabo.

Fuente: Federación International de Canoa